Lunes 18 de Marzo de 2024 a las 09:44

Ciencia “a la carta” para estudiantes de bachillerato

Estas jornadas de divulgación científica, que cumplen su séptima edición, tienen como objetivo fomentar el conocimiento y la vocación científico-tecnológica entre los jóvenes antes de la formacion universitaria.

Irene Vega

Las actividades programadas para la edición de este año de estas jornadas Ciencia a la carta han contado con la participación de cerca de 200 estudiantes de bachillerato de la rama de Ciencias. La comunidad científica de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) ha mostrado al alumnado preuniversitario diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la escuela.

El objetivo de estas jornadas es que los participantes puedan conocer de primera mano la labor de los científicos y sus espacios de trabajo, así como escoger “a la carta” las actividades que por su contenido les resulten más atractivas y provechosas para su formación.

Durante tres días, se han llevado a cabo 16 actividades dinámicas y participativas en las que se han puesto a prueba los conocimientos de los asistentes. El alumnado ha podido participar en talleres, demostraciones, experimentos, escape rooms y visitas a los laboratorios para conocer distintas líneas de investigación que se desarrollan en la URJC.

“Como siempre, todos los investigadores y docentes implicados aprecian la participación de los institutos. Este año, hemos podido darles cabida a bastantes centros de la zona sur y los profesores han quedado contentos con el interés mostrado por parte de los estudiantes que han participado. Muchos de nuestros profesores repiten cada año presentando diferentes actividades, lo cual también indica lo interesante que les parecen estas jornadas. Y todos los años conseguimos más de quince actividades”, destaca Pilar Martínez Hidalgo, coordinadora académica de Planificación Académica y Calidad de los Grados de la Rama de Ciencias de la ESCET.

“Es muy importante continuar con esta iniciativa, no solo para permitir que los institutos puedan visitar nuestra universidad, sino porque es necesario que el público general tenga acceso a la investigación que se realiza en las universidades. Todos los investigadores y profesores implicados realizan talleres en ámbitos de conocimiento en los que son expertos y esta transferencia es vital para interesar a los estudiantes de bachillerato en la ciencia”, añade.

Estas jornadas forman parte del calendario de eventos de promoción de la cultura científica que el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia lleva a cabo a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I). La realización de estas actividades es posible gracias a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, esta iniciativa forma parte de las actividades Researchers at Schools dentro del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores (MADRIDNIGHT), un consorcio coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343).