Irene Vega
Este trabajo ha analizado la situación de colectivos con discapacidad visual respecto al uso y disfrute de los medios audiovisuales -especialmente el cine- con el objetivo de elaborar nuevas propuestas que les permita conocer los códigos propios del lenguaje y la narrativa audiovisual y mejorar así su experiencia. El estudio pone de manifiesto la necesidad de crear propuestas de alfabetización mediática específicas para estas personas.
Los resultados de este trabajo, publicado recientemente en la revista científica ICONO 14, revelan que las personas con discapacidad visual demandan planes de formación más específicos y, sobre todo, centrados en el grado de comprensión de las obras y la experiencia de visionado, es decir, el grado de disfrute que puede experimentarse. “Actualmente, los productos audiovisuales se basan en una audiodescripción enfocada hacia el sentido del oído, sobrecargando en ocasiones la cantidad de información recibida, duplicándola o presentándola de manera insuficiente, lo que resulta limitante”, explica Victoria Mora de la Torre, investigadora de la URJC y coautora del estudio. Además, a la hora de mejorar las experiencias de visionado hay que tener en cuenta que éstas van ligadas a la generación de emociones más inmersivas y empáticas, pilares básicos de la narrativa audiovisual. La investigadora también apunta que “el aprendizaje audiovisual facilita su acercamiento a los medios de una manera crítica. En consecuencia, la posible mejora, por pequeña que sea, destinada a incrementar la experiencia de recepción de una persona con cualquier tipo de discapacidad visual es una meta que no sólo mejora su propia rutina, sino la de quienes le rodean”.
Colaboración con la Fundación ONCE
La realización de una encuesta a un grupo de afiliados a la Fundación ONCE ha permitido al equipo de investigación conocer la experiencia y las necesidades de los encuestados. “También era esencial partir de una revisión de la literatura previa de carácter exploratorio para proceder con un estudio más profundo”, explica Victoria Mora. Además, se ha entrevistado al jefe del gabinete de prensa y contenidos multimedia de la Fundación ONCE para obtener un conocimiento más concreto sobre la situación, experiencia y consumo del colectivo de personas con discapacidad visual con respecto a los medios de comunicación.
“En última instancia, este trabajo pretende hacer más visible la necesidad de formar en medios a un colectivo que necesita no quedarse atrás en el proceso de tecnificación de la sociedad y, al mismo tiempo, que necesita dicho conocimiento para adquirir una perspectiva crítica del mundo que les rodea, para interactuar con él, facilitando que este entorno audiovisual y multipantalla en el que hoy vivimos, no se vuelva hostil o alienante, sino facilitador en la tarea de conformar sus experiencias y su autonomía mediática”, subraya la investigadora.
A partir de este trabajo, se ha podido extraer una primera propuesta formativa que será aplicada en los próximos meses.