Martes 27 de Junio de 2023 a las 09:06

La URJC celebra ‘Juegos robóticos 2023’

En la tercera edición de este torneo de robótica en línea han participado 32 estudiantes de educación secundaria y bachillerato. Esta iniciativa les ha ofrecido la oportunidad de jugar con la tecnología y resolver un reto lúdico desde su casa o la escuela.

Irene Vega

El campeonato ‘Juegos robóticos 2023’, gratuito y en línea, tiene como principal objetivo fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes a través de la aproximación al mundo de la programación. Los participantes, alumnado de educación secundaria y bachillerato, han tenido que programar en lenguaje Scratch un robot para que siguiera una línea en el suelo y a la vez esquivara los obstáculos que se encontraba por el camino, como una pelota de fútbol y una pelota de baloncesto que bloqueaban su paso. Todo ello de manera ágil porque a mayor velocidad del robot se obtenía mayor puntuación.

Este torneo ha estado organizado por el grupo @RoboticsLabURJC y ha contado con la colaboración con la plataforma web de robótica educativa Kibotics, que ha retransmitido la fase final del campeonato a través de su canal de Twitch. El resumen se puede ver en YouTube.

Una de las misiones del grupo de investigación @RoboticsLabURJC es fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes presentando la tecnología de una manera divertida y estimulante. “Organizar este torneo tiene un resultado en el corto plazo, con los participantes disfrutando de la emoción de aprender y competir programando robots, y otro resultado en el medio plazo, cultivando cantera para las titulaciones técnicas, como las que ofrece la URJC, por ejemplo, el Grado en Ingeniería de Robótica Software”, señala José María Cañas Plaza, investigador del grupo @RoboticsLabURJC y coordinador de la actividad.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Organizando campeonatos de robótica desde 2004

En el año 2004 el grupo @RoboticsLabURJC creó la competición RoboCampeones, cuyas cinco primeras ediciones se celebraron en la Universidad Rey Juan Carlos. Alrededor de este campeonato se conformó una comunidad de profesores y centros educativos interesados, que ha continuado organizando y haciendo crecer la competición a lo largo de estos años.

Como consecuencia de la pandemia COVID-19, RoboCampeones no ha seguido celebrándose y, desde 2021, @RoboticsLabURJC colabora con Kibotics en la organización y del campeonato online “Juegos Robóticos", torneo que continúa con los mismos objetivos de RoboCampeones: fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes de manera lúdica y atractiva.