Miércoles 08 de Junio de 2022 a las 06:30

La URJC da voz a los investigadores acogidos de Ucrania

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), ha celebrado una mesa redonda con los investigadores e investigadoras ucranianos, que han compartido sus experiencias personales y profesionales.

Irene Vega

El pasado 4 de marzo, la URJC aprobó en su Consejo de Gobierno una declaración institucional para “condenar tajantemente la agresión a Ucrania y mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania, en especial, con sus universidades”. A partir de este momento, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia pusieron en marcha un programa para acoger a investigadores ucranianos en la URJC. Este programa de estancias, inicialmente de una duración de tres meses y prorrogable ahora por otros tres meses más, ha ofrecido a ocho científicos la oportunidad de salir de Ucrania, además de continuar con su labor investigadora. “Los objetivos de este programa son apoyar a nuestros colegas ucranianos para que continúen con su actividad investigadora, potenciar los vínculos entre investigadores y grupos de investigación mejorando la internacionalización y, además, el fin humanitario”, ha destacado Visitación López-Miranda González, Vicerrectora de Investigación, en la presentación de la jornada “Ucrania y Ciencia: la voz de su comunidad científica”, que ha tenido lugar este lunes 6 de junio en el Campus de Móstoles.

En este encuentro, el profesor Andrés Martínez Fernández, Vicerrector de Planificación y Estrategia, ha subrayado, en referencia a este programa de estancias, que “estos mecanismos puestos en marcha deben continuar también para ayudar a otros compañeros de otros países”. Además, el vicerrector ha expresado su agradecimiento y colaboración en esta iniciativa a la profesora Rosa Viejo García, que no ha podido estar presente en esta jornada.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la profesora Marta Albert Márquez, en la que han participado los investigadores ucranianos acogidos en los distintos departamentos y grupos de investigación de la URJC. “La universidad es una forma de vida, que se vive en común entre profesores y estudiantes. Los académicos nos sentimos como en casa cuando estamos en cualquier universidad del mundo”, ha manifestado Marta Albert. En este sentido, los investigadores ucranianos han mostrado su agradecimiento a la URJC y, tal y como ha señalado Yulia Andriichenko, profesora de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev, “nos sentimos como en nuestra propia casa y los proyectos nos ayudan a continuar con nuestro trabajo”.

Junto a Yulia, su compañera en la Universidad Nacional Tarás Shevchenko Nataliia Popova y los científicos Vladymir y Viktor Meitus, de la Kyiv Mohyla Academy y la National Academy of Culture and Arts Leading Personnel respectivamente, Stefan Zaichenko, investigador de la National Technical University of Ukraine “Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute”, y Kateryna Horiachko, investigadora de The National Transport University, han compartido sus experiencias profesionales y personales para dar a conocer cómo se desarrollaba la carrera científica en su país y cómo están continuando con ella en España.

Este evento, organizado por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), forma parte del programa de actividades previas a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores (MADRIDNIGHT).

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343). La URJC es socio de este consorcio europeo y la organización de las actividades, en el marco de este proyecto, está coordinada por UCC+I. Asimismo, estas actividades cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.