Martes 15 de Junio de 2021 a las 06:30

Estudiantes de secundaria simulan procesos sísmicos y erupciones volcánicas en los laboratorios de la URJC

El objetivo de la actividad “Conociendo los terremotos y los volcanes” es mejorar la educación de los jóvenes en prevención de riesgos geológicos. Durante la mañana, se realizarán experimentos para reproducir situaciones reales que suceden en estos acontecimientos naturales.

Irene Vega

Estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) participarán el próximo 22 de junio en la actividad “Conociendo los terremotos y volcanes”, organizada por los profesores del área de Geología Raquel Herrera, Fidel Martín, Silvia Martín y Marta Rincón. En los laboratorios de la URJC podrán asistir a la simulación de procesos sísmicos y erupciones volcánicas, mediante la realización de experimentos análogos de los procesos geológicos que producen terremotos y deslizamientos de volcanes. También se describirán los riesgos asociados a estos fenómenos naturales para dar a conocer las medidas de prevención.

“El principal objetivo de esta actividad es aumentar la cultura científica en sismicidad y vulcanismo mediante la participación activa de estudiantes de educación secundaria, y mejorar la educación de la sociedad en prevención de riesgos geológicos”, explica Raquel Herrera Espada, coordinadora de la actividad y miembro del grupo TECVOLRISK (Grupo de investigación de alto rendimiento en Tectónica, Vulcanismo y Riesgos Naturales Asociados). La inscripción está abierta y es totalmente gratuita.

La utilización de experimentos análogos en el laboratorio permite entender mejor los procesos geológicos. Con este tipo de herramientas se puede observar por qué se producen los terremotos o qué le ocurre a un volcán durante una erupción. “Comprender cómo funciona la Tierra es fundamental para predecir qué tipo de erupción es probable que tenga lugar o establecer el riesgo sísmico de una zona. Todas estas cuestiones, además, son vitales para que la población sea consciente de los peligros asociados a un terremoto o a una erupción volcánica en la localidad en la que vive, o en aquellos lugares que visita, y, si experimenta un proceso de este tipo, sepa cómo actuar para protegerse”, explica Silvia Martín Velázquez, miembro del grupo de investigación de alto rendimiento en Geofísica y Geoquímica ambiental (GIGGA) y del grupo de innovación docente para el Conocimiento del Medio Ambiente (ICONO).

Esta actividad está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Experimentos

Experimentos realizados en el LabMoa (URJC)