Viernes 04 de Junio de 2021 a las 06:30

La URJC organiza el primer torneo de robótica en línea

Los “Juegos Robóticos 2021” ofrecen a los jóvenes la oportunidad de jugar con la tecnología y resolver un reto lúdico desde su casa o escuela: programar un robot para que juegue al pañuelo. El campeonato está dirigido a estudiantes de educación secundaria y bachillerato y se celebrará el próximo 18 de junio.

Irene Vega

Este torneo, gratuito y en línea, tiene como principal objetivo fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes a través de la aproximación al mundo de la programación. Los participantes tendrán que realizar el ejercicio del pañuelo con el lenguaje Scratch, de manera que el robot deberá seguir una línea, coger una lata de refresco con sus pinzas y regresar a la posición de partida.

Los “Juegos Robóticos 2021” están dirigidos preferentemente a estudiantes de educación secundaria y bachillerato, que pueden realizar su inscripción hasta el 15 de junio. “La participación en estos torneos motiva enormemente a los estudiantes, lo que ayuda a su aprendizaje, su actitud frente a la tecnología y a que más jóvenes se interesen en ella. El planteamiento como juego, como desafío divertido y como competición, estimula su imaginación y su interés”, destaca José María Cañas Plaza, investigador del grupo @RoboticsLabURJC y coordinador de la actividad.

Una de las misiones de este grupo de investigación, promotor del campeonato, es fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes presentando la tecnología de una manera divertida y atractiva. “Este esfuerzo se encuadra en el interés creciente en las disciplinas STEM dentro del aprendizaje de las nuevas generaciones y su preparación para este siglo XXI, cada vez más tecnológico”, apunta el investigador de la URJC.

Para llevar a cabo este propósito ha puesto en marcha los “Juegos Robóticos 2021” en colaboración con la plataforma web de robótica educativa Kibotics. El campeonato se celebrará el 18 de junio y podrá seguirse a través del canal de Twicht de Kibotics.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Organizando campeonatos de robótica desde 2004

En el año 2004 el grupo @RoboticsLabURJC creó la competición RoboCampeones, cuyas cinco primeras ediciones se celebraron en la Universidad Rey Juan Carlos. Alrededor de este campeonato se fue conformando una comunidad de profesores y centros educativos interesados, que ha continuado organizando y haciendo crecer la competición a lo largo de estos años.

La edición de 2019, celebrada en el municipio de Fuenlabrada, congregó a más de 2.000 estudiantes de secundaria y bachillerato, que participaron en varias pruebas tecnológicas y de programación de robots.

Debido a la pandemia COVID-19, la edición de RoboCampeones 2020 tuvo que cancelarse y la de este año no ha sido posible lanzarla. Para no dejar pasar otro año sin torneo robótico, @RoboticsLabURJC contactó con Kibotics. De esta colaboración ha surgido la competición en línea "Juegos Robóticos 2021" con los mismos objetivos de RoboCampeones: fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes de manera lúdica y atractiva.

En el ámbito universitario el grupo también atesora experiencia con competiciones en línea, habiendo organizado tres ediciones del campeonato “Program-A-Robot”, en el que estudiantes de grado y postgrado de todo el mundo programaron en Python la navegación autónoma de un drone equipado con visión. La última edición se celebró en 2018 dentro de la International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS-2018).