Miércoles 19 de Mayo de 2021 a las 06:30

Los nuevos ingenieros de Telecomunicación, más allá de la telefonía

Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) darán a conocer a estudiantes de secundaria la gran diversidad de salidas profesionales y campos de investigación que las nuevas tecnologías han generado en titulaciones como la Ingeniería de Telecomunicación.

Irene Vega

Los ingenieros de Telecomunicación ya no se dedican solo a la telefonía o a las antenas. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la nanotecnología en bioingeniería o el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) han abierto un amplio abanico de oportunidades para los nuevos profesionales.

El próximo jueves 20 de mayo, profesores de la ETSIT darán a conocer a estudiantes de educación secundaria la gran diversidad de trabajos y campos de investigación que han surgido en titulaciones como la Ingeniería de Telecomunicación. “Seguro que es desconocido para la mayoría de los jóvenes de secundaria que hoy en día un Ingeniero de Telecomunicación, en las diferentes variantes, aborda temas e investigaciones muy pluridisciplinares”, señala Julio Ramiro Bargueño, coordinador de la actividad y profesor de la ETSIT. “Entre ellos, destacan campos de investigación como la ingeniería biomédica o la inteligencia artificial en todas sus aplicaciones, la nanotecnología especialmente en las aplicaciones de tratamiento del cáncer o el Internet de las cosas, que monitoriza toda nuestra vida en las nuevas ciudades inteligentes (smart cities) controladas por una nueva robótica software, que solo podrá gestionar la ingente cantidad de datos (Big data) mediante la computación cuántica”, añade. De hecho, ya están disponibles los primeros ordenadores cuánticos comerciales basados microondas, tecnología muy usada en telecomunicaciones como la radiodifusión.

A través de breves exposiciones de los profesores con diversas demostraciones participativas en el laboratorio de Telecomunicación de la URJC, los participantes podrán conocer cómo se miden las señales bioeléctricas (cerebral o cardíaca), aprenderán a fabricar una antena casera WiFi con una simple lata de conservas y construirán un sistema de monitorización mediante diferentes sensores y control de estos con una placa de Arduino.

La participación en la actividad será un formato virtual y está dirigida preferentemente a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato, aunque puede inscribirse cualquier persona interesada en el mundo de las telecomunicaciones registrándose a través del formulario online.

Esta actividad está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.