#Sistempol2021, el innovador proyecto docente de Ciencia Política

Publicado por Rubén Navas

El profesor Jorge Porras de la asignatura Sistema Político II del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública en la URJC aplica junto a Daniel Casal, profesor de Ciencia Política de la UCM, este método novedoso de docencia.

Este proyecto, denominado bajo el hashtag #Sistempol2021, ha sido impulsado por el profesor Daniel Casal siendo profesor de la URJC en la asignatura de Sistema Político II y posteriormente, a partir de 2019, por el profesor Jorge Porras que le sucedió al frente de esta asignatura. De la amistad de ambos profesores surgió la idea de colaborar y unir los grupos de la URJC y la UCM.

El objetivo principal de este ejercicio práctico es que los alumnos realicen una simulación de una campaña electoral de un país concreto. Al final del curso tienen que presentar un trabajo comparativo del sistema político elegido ese año con otros diferentes. Así se comenzó con una simulación del sistema político sueco, en 2019 fue el de Israel, en 2020 fue una simulación de primarias del Partido Demócrata de los EEUU y este año ha tocado Italia. Se trata de un ejercicio de inmersión en un sistema político para conocerlo y profundizar en él.

Esta nueva metodología mantiene a los alumnos motivados a la vez que adquieren competencias y habilidades profesionales. Porque como dice Jorge Porras, "ser capaz de enfrentarse a hablar en público, trabajar en equipo, adaptarse a situaciones cambiantes, negociar con tus compañeros de equipo y con los equipos rivales son competencias necesarias para progresar mucho más allá de la clase y no llegar tan inmaduro a un mercado laboral voraz y exigente".

Este tipo de ejercicio práctico es una forma de enriquecer la enseñanza universitaria y de preparar a los estudiantes para salir con una preparación más completa de la universidad yendo  más allá del conocimiento académico.