Martes 23 de Marzo de 2021 a las 06:30

La URJC promueve vocaciones científicas antes de la formación universitaria

Las cuartas jornadas de ‘Ciencia a la carta’ están dirigidas a estudiantes de bachillerato. La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han diseñado un amplio programa de actividades para acercar la ciencia a los jóvenes.

Irene Vega

El principal objetivo de ‘Ciencia a la carta’ es fomentar el conocimiento científico y tecnológico entre los jóvenes, pero también pretenden despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la modalidad de ciencias antes de dar el paso a la formación universitaria.

Las actividades programadas para la cuarta edición de estas jornadas se celebran los días 23, 24 y 25 de marzo en formato online debido la situación de pandemia actual. La comunidad científica de la ESCET mostrará diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la escuela y los estudiantes podrán conocer de primera mano la labor de los científicos y sus espacios de trabajo.

“En la URJC combinamos docencia e investigación en ciencia y tecnología. Disfrutamos con lo que hacemos y queremos que se sepa en qué consiste. En el programa de actividades intentamos abarcar la máxima variación en sus contenidos”, señala Luis Giménez, coordinador de las jornadas y subdirector de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET.

El formato de estas jornadas está pensado para motivar y fomentar la participación de los jóvenes. En este sentido, los estudiantes podrán escoger ‘a la carta’ las actividades que por su contenido les resulten más atractivas y provechosas para su formación.

Experiencias y desafíos científicos

Durante los tres días programados se van a llevar a cabo 14 actividades dinámicas y participativas en las que los asistentes van a poner a prueba sus conocimientos y enfrentarse a diferentes retos. Habrá varios escape rooms sobre energías renovables y la vida en los países en desarrollo, experimentos basados en materiales como el hidrógeno o plásticos biodegradables y demostraciones químicas sorprendentes. Asimismo, los estudiantes podrán participar en talleres sobre las hormigas como insectos sociales, sobre cómo los invertebrados se han adaptado a la vida acuática o cómo algunas bacterias ayudan a las plantas a sobrevivir en situaciones de estrés.

También se darán a conocer diversos procesos ecológicos ‘invisibles’, pero necesarios para la regeneración de los bosques, los factores que ponen en riesgo la existencia del delta del Ebro y la conexión entre los fractales y el concepto del caos.

Estas jornadas las completarán actividades basadas en aplicaciones móviles para conocer los árboles que viven en los parque y jardines, en las tecnologías de la segunda revolución cuántica y en los dispositivos electrónicos fabricados con células solares y sus múltiples aplicaciones.

‘Ciencia a la carta’ forma parte del calendario de eventos de promoción de la cultura científica que el Vicerrectorado de Investigación lleva a cabo a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). La realización de estas actividades es posible gracias a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.