Martes 03 de Noviembre de 2020 a las 06:30

La URJC será una de las sedes de la Bienal Internacional de Cine Científico

La Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC) pone en marcha la 30ª edición del certamen, que se celebrará en formato virtual. La participación de la Universidad en el festival como sede remota estará coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Redacción/Irene Vega

Más de 170 películas, en diferentes formatos y distintos géneros y procedentes de 50 países, se han registrado para participar en la XXX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC 20/21 Ronda-Madrid-Méjico). El certamen, decano de los festivales de cine científico que se celebran en España, está organizado por la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC) y cuenta con el patrocinio, entre otras entidades e instituciones, de la Fundación Unicaja-Ronda y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Como consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19, esta edición tendrá formato virtual y se celebrará simultáneamente en diferentes sedes remotas, entre ellas las universidades nacionales de Jujuy y Guillermo Brown en Argentina, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) de Méjico, las sedes de Ronda y Arriate en Málaga, la Universidad de Sevilla y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid, que además forma parte de la instituciones asociadas a la ASECIC.

A través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la URJC, se llevará a cabo la coordinación de los ciclos de cine científico en los que se proyectarán las películas participantes en el certamen a partir de comienzos del año próximo. La BICC se clausurará el 14 de marzo de 2021.

De Ronda al alcance transcontinental

La BICC 20/21 representa un formidable esfuerzo para garantizar la continuidad del más antiguo de los festivales españoles de cine científico. El recurso de las nuevas tecnologías y de las acciones en Red permitirá dotarlo de una proyección transcontinental y una fortaleza que hasta ahora tenía un ámbito mucho más restringido, puesto que históricamente venía siendo un certamen presencial en su sede fundacional de Ronda. Esta ubicación se mantiene, con el respaldo del ayuntamiento rondeño, así como de otras instituciones andaluzas como la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda, la Fundación Descubre y el ayuntamiento de Arriate.

En paralelo al certamen, la BICC desarrolla un intenso programa de actividades de divulgación científica que incluye tele encuentros, ciclos de proyecciones, conferencias virtuales, exposiciones y actividades en centros educativos.

La Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC) fue fundada en 1966 por el biólogo y pionero del cine científico en España Guillermo Fernández Zúñiga. Integra tanto a profesionales de la comunicación científica, académicos, realizadores y creadores, como a instituciones de España e Iberoamérica: fundaciones, universidades, centros de investigación y medios de comunicación. ASECIC es miembro fundador de la IAMS (International Association for Media in Science).