Lunes 02 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Arranca la XX Semana de la Ciencia y la Innovación

La comunidad científica de la URJC ha programado más de un centenar de actividades en diversos formatos y dirigidas a todo tipo de públicos. Todavía quedan plazas disponibles y las inscripciones se pueden realizar a través de la web de reservas.

Irene Vega

Del 2 al 15 de noviembre se celebra la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento organizado por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

La Universidad Rey Juan Carlos se suma un año más a este programa que lleva por lema “Un planeta, muchos mundos”. El eje vertebrador de esta edición es contribuir a la reflexión colectiva en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias. A pesar de la situación actual, la comunidad científica de la URJC no ha querido faltar a la cita y se ha volcado con la preparación de un amplio calendario de actividades que abordan desde temas relacionados con la COVID-19 hasta muchos otros aspectos científicos de diversa índole. La edición de este año está marcada por su doble formato: online y presencial. La gran mayoría de las actividades se van a realizar en remoto, donde los asistentes tienen la posibilidad de participar en talleres virtuales o conectarse a videoconferencias. Las actividades presenciales cuentan con las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades y los aforos máximos permitidos.

La COVID-19 desde muchos ámbitos científicos

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha dado lugar a múltiples estudios en muchos campos científicos. Por un lado, se van a mostrar algunos resultados preliminares sobre investigaciones que han analizado el impacto que ha supuesto el confinamiento sobre el bienestar psicológico. También se van a dar a conocer técnicas de regulación emocional y estrategias para el autocuidado ante este tipo de situaciones de crisis.

Por otro lado, en diferentes talleres online, se van a estudiar el uso de los hashtags relacionados con la COVID-19 y su influencia en la red social Twitter, los modelos de gestión empresarial centrados en el bienestar social de los trabajadores ante la situación actual o las estrategias para la crear y fidelizar nuevos públicos en sectores artísticos, como la danza.

Visibilizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana

Los objetivos principales de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid son atraer a aquellas personas que a priori están más alejadas del mundo científico y fomentar la participación activa de los ciudadanos. La comunidad científica de la URJC año tras año se propone alcanzar estos objetivos, involucrando a cerca de medio millar de sus miembros y acogiendo a más de 3.000 personas en sus actividades. En esta nueva edición se espera alcanzar cifras similares, gracias al amplio programa que se oferta. Además de las actividades relacionadas con la temática de la COVID-19, se van a mostrar otras muchas líneas de investigación que se desarrollan actualmente en la URJC, se van a organizar talleres interactivos, juegos de escapismo (escape rooms) o visitas a los laboratorios con aforo reducido.

El calendario completo de actividades que oferta la Universidad Rey Juan Carlos se puede consultar en la web de eventos y todavía quedan algunas plazas disponibles para realizar las inscripciones .

La Semana de la Ciencia y la Innovación en la URJC está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.