Lunes 21 de Octubre de 2019 a las 06:30

La URJC oferta más de un centenar de actividades para la Semana de la Ciencia 2019

Desde este lunes 21 de octubre ya se pueden reservar las entradas para la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. La comunidad científica de la URJC se ha volcado con esta nueva edición, organizando 128 actividades de carácter gratuito y dirigidas a todo tipo de públicos.

Irene Vega

La décimo novena edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebrará del 4 al 17 de noviembre bajo el lema “Por una ciencia inclusiva”. Este año desde la Fundación para el Conocimiento madri+d, promotora del evento, se pretende apoyar la sensibilización pública en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio de Naciones Unidas, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la igualdad de género como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Además, durante esta edición se conmemora el Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos Químicos y el 50º aniversario de la llegada al hombre a la Luna.

La URJC también se suma a estos hitos, organizando diversas actividades, como la ‘fiesta de cumpleaños’ de la Tabla Periódica, un escape room en el que los participantes tendrán que resolver enigmas relacionados con la Sistema periódico o un taller en el que se elaborará un ‘tabla periódica’ con elementos de la Psicología.

La Luna también es protagonista en esta edición. Los asistentes podrán conocer cómo la tecnología que hizo posible la llegada del hombre a este astro ahora se utiliza para observar la Tierra. Además, se realizará un taller en el que se simulará un enlace radioeléctrico de comunicaciones Tierra-Luna con antenas alimentadas por energía renovable. El programa lunar lo completarán diferentes sesiones cinematográficas para mostrar y debatir sobre los enfoques históricos y científicos de la exploración del espacio, así como una charla sobre los materiales y tecnologías de los trajes espaciales para la misión a la Luna, que incluirá una visita guiada al Real Observatorio de Madrid.

Un catálogo diverso para el mayor evento de divulgación científica

Como en años anteriores, la URJC se une a esta cita con la ciencia para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad científica y acercar a los asistentes cómo es la labor cotidiana de un científico en su laboratorio o espacio de trabajo.

Durante dos semanas se ofertarán en los cinco campus universitarios y en la sede de Madrid-Quintana un total de 128 actividades gratuitas, desde jornadas de puertas abiertas e itinerarios didácticos hasta talleres, ciclos de conferencias y exposiciones.

El interés científico y social del programa abarcará diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura.

La Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid está impulsada en la URJC por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y es el mayor evento de divulgación científica que se celebra durante el año. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta nueva edición, las distintas escuelas y facultades de la URJC ofrecen la posibilidad de participar a públicos de todo tipo, desde estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, hasta público universitario o general. “Nuestra universidad no quiere ser ajena a la divulgación de su actividad científica, y es por ello por lo que ofertamos una gran variedad de actividades que muestran el buen hacer de los investigadores y que pretenden cubrir un amplio espectro de asistentes a dichas actividades”, expone María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i.

Las inscripciones se pueden realizar a partir de hoy, 21 de octubre, a través de un formulario online, donde los participantes pueden adquirir tanto entradas individuales como en grupo.