Martes 02 de Abril de 2019 a las 14:33

La ayuda de Europa para proyectos de investigación en seguridad

La Universidad Rey Juan Carlos celebra mañana, 3 de abril, la jornada sobre Financiación Europea de la I+D en seguridad. Es un evento abierto a todos los investigadores tanto de dentro como de fuera de la universidad y se celebrará en el campus de Móstoles.

Oihane Colodron Sanchez

La Oficina de Proyectos Europeos (OPE) organiza una sesión informativa para que los investigadores conozcan las posibilidades que tienen para continuar con su carrera profesional financiados por la Unión Europea.

Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación y Transferencia de la URJC, es el encargado de abrir la jornada presentando la Oficia de Proyectos Europeos (OPE) de la universidad.  Durante la mañana, expertos explicaran a los investigadores la información necesaria sobre el Programa Marco: Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este programa se basa en tres pilares fundamentales: abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto asciende a casi 77 millones de euros.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Sobre este programa hablará Rut Bermejo, profesora del departamento de Derecho Público y Ciencia Política que ya colabora en cuatro proyectos de investigación europeos (Proyecto Practicies, Counteradhub, JP-Coops y Perceptions).

Rubén Arcos, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la universidad, explicará el proyecto en el que trabaja, 'Crescent'. En la URJC se ofrece a los alumnos participar en el programa Erasmus+ Crescent, dirigido a desarrollar y fortalecer las competencias en el campo de la seguridad nacional y de las nuevas generaciones de jóvenes periodistas.

Bernardino Muñoz de la OPE, afirma que “nosotros nos vamos a centrar en el área de seguridad. Nos ha resultado llamativo la cantidad de personas que durante los últimos años se han interesado por este tema”.

Uno de los puntos más interesantes según Muñoz será la información acerca de los puntos de contacto que darán con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene programas de ayudas a los investigadores con plazos determinados que deben conocer.

Para finalizar la mañana tendrá lugar una mesa redonda sobre la búsqueda de socios para todos los investigadores que quieran formar consorcios.

Más proyectos financiados por Europa

El pasado lunes 25 de marzo se ha celebrado una jornada llamada Acciones Erasmus+ KA2 y Capacity Building en el Campus de Fuenlabrada. Este evento contó con la participación de más de 87 investigadores de la Universidad.

Como ha indicado el vicerrector, Juan Antonio Melero: “Estos programas no son tan conocidos como los programas de financiación de H2020 pero ofrecen excelentes oportunidades de financiación en el sector de la educación, la formación y la juventud y tienen como aliciente su mayor tasa de éxito”; Los programas a los que se refiere, superan el 20% en la mayoría de las acciones, más alta que la de otros programas internacionales como H2020.

La OPE pasó a gestionar este tipo de proyectos desde el 1 de enero de 2017, asumiendo esa convocatoria y la gestión de los proyectos concedidos desde esa fecha. A día de hoy se han presentado 12 propuestas en 2018 (3 proyectos concedidos) y 7 propuestas en 2019.

Anteriormente de la convocatoria de 2017 se habían concedido 3, por lo que actualmente desde la OPE se gestionan 6 proyectos Erasmus+ KA2.