Lunes 11 de Febrero de 2019 a las 14:19

Una treintena de investigadoras de la URJC despierta la vocación científica de las niñas de Madrid

Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras de áreas científicas y tecnológicas de la URJC recorrerán esta semana diversos colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

Raúl García Hémonnet

En 2015, la ONU declaró el 11 de febrero como el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de este día es animar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, visibilizar la contribución de las mujeres en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.

Siendo fieles a esa misma meta, la Unidad de Cultura Científica (UCCI) de la URJC ha puesto en marcha una iniciativa en la que treinta investigadoras de campos científicos y tecnológicos de conocimiento se van a desplazar a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de difundir el trabajo que realizan y de despertar vocaciones científicas entre las niñas de la Comunidad.

Para María Jesús Alonso, directora de la UCCI este día y este tipo de iniciativas “son necesarios porque se está viendo que, desde 2012, está disminuyendo el número de chicas matriculadas en grados de ciencia y tecnología”.

Según Alonso, “es importante que las mujeres accedan a este tipo de titulaciones y para ello es necesario que las niñas tengan referentes femeninos en los que fijarse y que vean que las investigadores e investigadores somos gente cercana”.

Ciencia más allá de los cuidados

Esa idea es la que tienen en la cabeza la treintena de investigadoras de la URJC. Una de ellas, la profesora de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa, Estefanía Martín Barroso, trasladará, junto a su compañera la docente Clara Simón, todos los proyectos llevados a cabo en la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII). Ellas estarán en el IES Joaquín Rodrigo, situado en el distrito de Vicálvaro, a las 10 de la mañana. “Vamos a hablarles de proyectos sobre Ciberseguridad, seguridad en el transporte, Data Science, matemáticas aplicadas a redes sociales y Realidad Virtual y simuladores quirúrgicos, entre otros”.

Para Estefanía Martín “es esencial divulgar la ciencia entre las mujeres desde la más temprana edad porque no hay referentes femeninos y las niñas siguen asociando mayoritariamente la figura de la mujer a las profesiones relacionadas con los cuidados: enfermeras y profesoras”.

Incluso, señala la profesora Martín, “cuando hablamos de ciencia, las chicas se ven más atraídas hacia aquellas aplicaciones más sociales de las ciencias y las tecnologías, aquellas relacionadas con educación y salud”. Uno de los objetivos de esta iniciativa es mostrar que existen otros muchos campos donde las chicas pueden desarrollar la ciencia.