esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1

CURSOS On-line sobre NORMATIVA REACH, NORMATIVA CLP Y FICHAS DE SEGURIDAD.

MODULO 2. REGLAMENTO CLP (CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUÍMICAS). Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.

(REGLAMENTO CE Nº 1272/2008 (CLP).

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: Yolanda Segura Urraca   ||  Yolanda Valcárcel Rivera

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

más información

Información básica

Presentación

Las sustancias químicas están presentes en todas partes, son un componente esencial en nuestra vida cotidiana y contribuyen de forma decisiva al bienestar y a la prosperidad de nuestra sociedad. Sin embargo, algunos productos químicos pueden dañar seriamente nuestro medioambiente o la salud y, si no se utilizan correctamente, pueden ser peligrosos. Durante muchos años, se han fabricado y comercializado en Europa un gran número de sustancias, a veces en cantidades muy elevadas, a pesar de que no se dispone de suficiente información sobre los riesgos que implican para la salud humana y el medioambiente.

Estas son algunas de las razones que explican la importancia de una buena gestión y regulación de los productos químicos. En todo el mundo se están implementando marcos políticos en este sentido, que deberían ser vigentes en el 2020 y que siguen las recomendaciones de la Propuesta estratégica de gestión de productos químicos de las Naciones Unidas (SAICM). De las regulaciones internacionales, como la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de los Estados Unidos (TSCA) y la Ley de Control de Sustancias Químicas de Japón (CSCL), la Normativa REACH europea, implementada en el 2007, es la más ambiciosa. La Normativa REACH (CE 1907/2006, REACH - Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) ha sido reconocida internacionalmente y ha sido adoptada y adaptada por los principales socios comerciales de la UE, como China.

La Normativa REACH permite reunir información científica (registro y evaluación) y aplicar medidas de gestión de prevención de riesgos (autorización y restricción) de todos los productos químicos fabricados o importados en la UE. Los fabricantes e importadores europeos de sustancias químicas están obligados a proporcionar información amplia sobre todos los riesgos que pueden causar las sustancias químicas que contienen sus productos. Esto afecta a las empresas europeas y no europeas que venden en el mercado europeo y conlleva que centros de investigación, tanto públicos como privados, dediquen buena parte de la investigación a evaluar la toxicidad de las sustancias químicas y diseñar nuevas alternativas de uso más seguras.

Se formará a los alumnos para su empleabilidad en sectores como la industria (química, farmacéutica, cosméticos..) administraciones y agencias reguladoras (protección tanto del medio ambiente como de la salud), laboratorios, instituciones de educación (PhD) relacionadas tanto con la salud humana como con la toxicología ambiental.

La implementación la legislación REACH en Europa ha tenido consecuencias dramáticas para la evaluación de riesgos químicos y la legislación en todo el mundo. Los países no europeos (como los EE.UU., Corea, Japón, China e India), que dependen de la industria química y la exportación a los Estados miembros de la UE, están en el proceso de cambiar su legislación para garantizar que sus productos cumplen con la legislación europea y permitido para ser comercializados en la UE. El aumento del crecimiento de la economía y la industria química en Nigeria, Ghana, China, Brasil, India y Oriente Medio generará altas demandas en el campo dela toxicología, al requerir expertos en el área de la Evaluación de Riesgos Ambientales y para la Salud.

Objetivos

  • Conocer los objetivos generales del CLP, su ámbito de aplicación y modificaciones.
  • Conocer el etiquetado que corresponda en cada mezcla.
  • Aplicar la herramienta de comunicación de peligros que corresponda en cada caso.
  • Conocer los pictogramas, palabras e indicaciones de peligro.
  • Clasificar y etiquetar con el nuevo sistema CLP.
  • Traducir la clasificación de la Directiva 67/548/CEE a la clasificación CLP.
  • Aplicar con ejemplos reales los criterios de clasificación.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  • Conocer los objetivos, aplicación y situación actual del REGLAMENTO CLP (CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUÍMICAS).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Manejo en la el conocimiento e interpretación de las principales etiquetas de sustancias químicas.
  • Conocer las partes de una etiqueta: interpretación del pictograma.
  • Aplicar a clasificar y etiquetar con el Reglamento CLP

Programa

  • Tema 1. Conocer los objetivos generales del CLP, su ámbito de aplicación y modificaciones.
  • Tema 2. Conocer el etiquetado que corresponda en cada mezcla.
  • Tema 3. Aplicar la herramienta de comunicación de peligros que corresponda en cada caso.
  • Tema 4. Conocer los pictogramas, palabras e indicaciones de peligro.
  • Tema 5 Clasificar y etiquetar con el nuevo sistema CLP.
  • Tema 6. Traducir la clasificación de la Directiva 67/548/CEE a la clasificación CLP.
  • Tema 7. Aplicar con ejemplos reales los criterios de clasificación.
  • Caso práctico evaluable

Destinatarios

Alumnos graduados  o licenciados procedentes de ámbitos del conocimiento tan diverso como la biología, ciencias ambientales, medicina, farmacia, química, ingeniería ambiental, geología, ciencia y tecnología de los alimentos, veterinaria y aquellos grados en los que tenga cabida esta disciplina.

Excepcionalmente se podrán aceptar alumnos que están a falta de 30 créditos para acabar su Grado y/o a falta únicamente  del TFG. Siendo la directora  la  que deberán aceptar o no a estos alumnos. Solamente se entregará el titulo final del curso cuando hayan obtenido la titulación de grado.

Dirección Académica y Profesorado

Directora Académica: 

Profª  Yolanda Segura. Yolanda.segura@urjc.es.

Departamento de Ingeniería Química

Profª Yolanda Valcárcel. Yolanda.valcarcel@urjc.es.

Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública

Departamento de Ingeniería Qúimica

  • Prof. Carlos Molina. FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química)/Mª Eugenia Anta. FEIQUE.
  • Prof. Guillermo Díaz.ADELMA
  • Profª Yolanda Segura.URJC

Información académica

Para la realización del curso de contará con la plataforma virtual (Moodle) de la Universidad Rey Juan Carlos.  Los alumnos dispondrán del foro de la plataforma  para comunicar sus dudas a los profesores que imparten el curso, o cualquier cuestión que surja durante la impartición del curso.

También podrán comunicarse vía email con los profesores que participan en el mismo.

Reserva de plaza y matrícula

Título: cada curso se podrá realizar de forma independiente. Si se superan  los 5 cursos se obtendrá el título de “formación en REACH, CLP Y fichas de seguridad químicas”, avalado por la Universidad Rey Juan Carlos.

En caso de cursar solamente el Módulo 2, se acreditará el conocimiento sobre REGLAMENTO CLP (CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y ENVASADO DE SUSTANCIAS Y MEZCLAS QUÍMICAS). Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas. (REGLAMENTO CE Nº 1272/2008 (CLP).

Módulo 2: 15 al 19 noviembre de 2021

Preinscripción:  20 de septiembre al 10 de noviembre 2021 

Matricula: 10 al 15 noviembre de 2021

TIENE UNA DURACIÓN DE 15 HORAS.

Precio de título: 180 euros.

Nº de Plazas: máximo 50.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial