Jueves 29 de Noviembre de 2018 a las 13:13

La agenda de divulgación científica, comprometida con la inclusión social

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, la URJC organiza una jornada de sensibilización. Esta acción está impulsada por la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Irene Vega

La Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UAD) de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como principal misión procurar que aquellos miembros de la comunidad universitaria que presenten cualquier tipo de discapacidad o necesidad educativa especial, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto. En este sentido, surge la iniciativa, hace once años, de organizar una jornada sobre sensibilización, abierta a cualquier miembro de la URJC. Entre las acciones del proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) también se encuentran aquéllas encaminadas al fomento de actividades de inclusión social. El programa de divulgación científica de la URJC cuenta, además, con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La conexión entre ambas unidades universitarias ha hecho posible este año la organización de la undécima edición de la “Jornada de Sensibilización” el próximo lunes 3 de diciembre. Las actividades programadas tendrán lugar la en el Campus de Alcorcón, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, y en ellas podrá participar cualquier persona con o sin discapacidad. “Con esta jornada se persigue promover un cambio de actitud social, favoreciendo la comprensión de la realidad del día a día de las personas con discapacidad, poniéndose en su papel mediante diferentes talleres y actividades de inmersión”, expone Ricardo Moreno, director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad.

Dichos talleres se apoyarán en el desarrollo de circuitos de deambulación en ausencia de visión, uso del bastón y simulación de la ceguera, manejo de sillas de ruedas o aproximación a la realidad de la comunidad sorda. Además, la jornada se complementará con un Teatro – Foro interactivo y participativo, ofrecido por el grupo de teatro inclusivo Amás Escena y una actividad deportiva centrada en el rugby en silla de ruedas, realizada por la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo (CEDI).

Innovaciones sociales y aplicaciones científicas dirigidas a la inclusión

Estas acciones de carácter educativo tienen también como objetivo lograr la plena inclusión del colectivo de personas con discapacidad, superando tanto las barreras físicas y arquitectónicas como las comunicativas, cognitivas y sociales. En este sentido, acercar la labor de investigación y difusión de conocimiento en este campo es uno de los objetivos del proyecto de la UCC+i.

Esta jornada de sensibilización es también el resultado de la formación científica y del trabajo de investigación (como artículos, revistas y libros, resultado de diferentes proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas) que desarrollan en y desde la UAD, que también ha creado dos Cátedras: una sobre Emprendimiento y Discapacidad y otra sobre Discapacidad, Accesibilidad Universal e Inclusión. “Estos resultados científicos han sido transferidos a la comunidad en la que la Universidad se encuentra a través de acciones directas con el colectivo de personas con discapacidad, acciones dirigidas al tercer sector, la creación y gestión del Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad (en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón), o el desarrollo de actividades deportivas e inclusivas dirigidas a niños de los diferentes municipios de referencia de la Universidad”, explica Ricardo Moreno. “Por supuesto, los resultados de la investigación se vuelcan directamente en la docencia y formación de Grado y Máster en la que participan los miembros de la UAD”.