• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 03 de Octubre de 2018 a las 09:00

La URJC acerca el patrimonio cultural y artístico a los más pequeños

El proyecto “Arte y Patrimonio en las escuelas” pondrá en valor el trabajo científico y didáctico de profesores de Historia de la URJC. El objetivo es fomentar la curiosidad y el conocimiento sobre los jardines históricos a través de obras pictóricas del Museo de El Prado. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Yeduhi Menuhin España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Irene Vega

El principal objetivo del proyecto “Arte y Patrimonio en las escuelas” es conseguir que la sociedad tome conciencia de sí misma como parte activa en la conservación, disfrute y difusión del patrimonio. El proyecto se llevará a cabo en el CEIP Francisco de Goya de Madrid con alumnos de primero y sexto de educación Primaria, entre el 3 octubre y el 28 de noviembre de 2018. El profesor de la URJC Félix Labrador y el técnico de apoyo a la investigación Manuel Álvaro Mora serán los encargados de dirigir los talleres y contarán con la colaboración de Paca Vázquez, artista de la Fundación Yehudi Menuhin España. “El patrimonio cultural y artístico es algo subjetivo y vivo. Evoluciona con el tiempo y la sociedad es quién determina qué bienes hay que conservar y proteger para la posteridad, en función de los valores que les atribuye”, destaca Félix Labrador. “Éste es un proyecto de continuidad. Una prolongación no solo cultural y educativa, sino que también busca un canal de arte que se muestra como verdadera expresión. Un mapa polifónico que aúne las perspectivas relacionándolas con el arte, con el aprendizaje. Moverse en diferentes dimensiones, en esta ocasión centrándonos en los jardines históricos, los jardines reales”, añade el profesor de la URJC.

Las actividades previstas para las distintas sesiones se van a centrar en los jardines históricos a través, principalmente, de la pintura en el Museo del Prado. “Partiendo de la curiosidad, nos adentraremos en el juego y la participación. Trabajaremos con diferentes obras plásticas que están representadas en el museo”, explica Félix Labrador.

La puesta en valor de lugares singulares como los Reales Sitios permitiría a los estudiantes comprender la importancia de la recuperación de un pasado común y su riqueza cultural e histórica. Además, tendrán la oportunidad de compartir ideas, trabajar en grupo y desarrollar la creatividad.

Educación y divulgación científica se unen en un mismo proyecto

Esta iniciativa de “Arte y Patrimonio en las escuelas” parte del proyecto internacional “Campo dei Miracoli”, dentro del programa Erasmus+ en el que participa la URJC, así como del proyecto “La herencia de los Sitios reales”, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Las distintas sesiones que se van a desarrollar en el centro Francisco de Goya de Madrid y cuentan con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“La educación juega un papel fundamental en la difusión y comprensión del patrimonio desde una visión holística, dentro del contexto histórico y social en el que basa su valor”, apunta Félix Labrador. En este sentido, este proyecto abre nuevas vías de investigación y trabajo interdisciplinar en torno a la manera de comunicar y divulgar el patrimonio, “apuntándose interesantes sinergias entre los diferentes ámbitos que afectan a la comprensión de ese patrimonio: arquitectura, arte, historia, sociedad, política o geografía”, añade el profesor de la URJC.