Miércoles 26 de Septiembre de 2018 a las 12:39

Llega la novena Noche Europea de los Investigadores

Este viernes, 28 de septiembre, en el Campus de Aranjuez de la URJC se programarán diversas actividades con el objetivo de mostrar las investigaciones más punteras en disciplinas vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Redacción

Coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, junto a otras 23 instituciones, la novena edición se celebrará en la ciudad de Aranjuez, donde se pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial de este municipio, lugar Patrimonio de la Humanidad y Real Sitio, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En esta edición, la URJC contará con la participación de más de 30 profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La programación comenzará a las 12:00 con actividades dirigidas también al público infantil. Los más pequeños se adentrarán en la casa del rey y su misión será investigar para qué sirve un Sitio Real. Vinculada también con la educación tendrá lugar la actividad de Descubrir el Canal de Castilla, donde alumnos de secundaria podrán conocer a través de las nuevas tecnologías esta parte del patrimonio español muy desconocida.

Sin duda, las tecnologías más punteras aplicadas al conocimiento del patrimonio son las grandes protagonistas del evento, en especial para descubrir Aranjuez, dada la ubicación de éste año. Se podrán recorrer las fuentes y estatuas mitológicas del Jardín de la Isla que rodea el Palacio Real de una manera como nunca antes lo habían hecho: a través de un paseo virtual.

A través otras actividades interactivas, los participantes actuarán como verdaderos investigadores y tendrán que aplicar el método científico y el pensamiento crítico para tratar datos abiertos sobre los Bienes Declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en España.

Un programa repleto de actividades

Aparte de las ya mencionadas actividades, arqueólogos de la URJC invitarán los participantes a adentrarse en el pasado con técnicas de modelizado tridimensional. Los investigadores enseñarán cómo utilizan estas herramientas para el estudio y la divulgación del Patrimonio arqueológico de la Península Ibérica. Por otro lado, se hará un recorrido didáctico desde los primeros homínidos que poblaron la Península Ibérica hasta su Protohistoria (período de transición entre la prehistoria y la historia). Se mostrará a los asistentes restos materiales de distintas épocas, como cráneos de diferentes homínidos o los instrumentos de piedra utilizados en la Prehistoria, y se podrá ver cómo se elaboraba el fuego. Todo ello acompañado de una pequeña exposición donde se podrán observar réplicas de los objetos estudiados.

El broche final a esta velada lo pondrá el colectivo RAMV con una propuesta artística similar a las del Land-Art. En la fachada del edificio del Hospital San Carlos de Aranjuez, se proyectarán vídeos e imágenes para recrear un espectáculo de “memoria, espacio y luz”.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica que se celebra de manera simultánea en más de 340 ciudades de Europa. Esta dimensión europea estará también presente en la URJC con la “esquina europea” (european corner), donde los asistentes podrán informarse de las convocatorias de investigación del Programa Horizonte 2020 y las ayudas a la movilidad para los investigadores, conocidas como Marie-Sklodowska Curie Actions.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación (bajo el acuerdo de subvención número 818.528). En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación madri+d. La participación de la URJC en en La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está impulsada por el Vicerrectorado de Investigación desde de la primera edición en 2010 a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). La UCC+i promueve la participación de la universidad en actividades divulgación científica, que cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Inscripciones: https://eventos.urjc.es/nocheinvestigadores