• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes, 19 Septiembre 2016 12:11

Séptima Noche Europea de los Investigadores de Madrid

Con motivo del Año Internacional de las Legumbres, la URJC creará un punto de encuentro para todos los interesados ​​en las nuevas tendencias en educación, utilizando la cocina como vehículo para crecer y transformar el espacio educativo.

La relación entre educación y cocina, como materia prima central del evento, surge al hilo de la declaración para el 2016 de Año Internacional de las Legumbres por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos pretende convertirse un punto de encuentro para todas las partes implicadas en la docencia, utilizando la cocina como vehículo para crecer y transformar el espacio educativo.

El próximo viernes, 30 de septiembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la URJC organizará durante seis horas diferentes actividades, bajo el título ‘El banquete de la educación: hoy cocinamos legumbres’,con el objetivo de fomentar la participación activa de los asistentes. Junto con el Observatorio para el Estudio y el Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo, se crearán foros de debate, talleres, demostraciones y encuentros con investigadores en relación a distintos e innovadores métodos docentes como el flipped classroom (donde el alumno es el creador de los vídeos para explicar a sus compañeros conceptos relacionados con una asignatura que ayudan a mejorar su comprensión), el blended learning (que integra metodologías presenciales y virtuales) o el mobile learning (donde los estudiantes trabajan desde distintos dispositivos, como mesas multicontacto, tabletas, ordenadores y dispositivos móviles).

El evento tendrá lugar en el campus de Madrid de la URJC, sede la FCJS, y entre las actividades que compondrán el programa, se darán a conocer algunas aplicaciones de la TICs, en concreto de las redes de sensores inalámbricas (WSN), en la optimización y monitorizado de diferentes tipos de cultivos, como el de las legumbres. También mediante el uso de técnicas cartográficas, y tomando como ejemplos los Reales Sitios del Monte de El Pardo y Aranjuez, se visualizarán elementos como la orografía, hidrología, vegetación, usos del suelo y los caminos agrarios, que determinan la imagen paisajística y la identidad de estos lugares.

El ingrediente estrella de la noche, las legumbres, será también el protagonista de un espectáculo de cocina en directo, dirigido por el chef Mario Sandoval –dos estrellas Michelin- y la Dra. Marta Miguel, investigadora del departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). Esta fiesta gastronómica estará enfocada a la investigación en salud, seguridad y sostenibilidad de la cocina española.

Además, durante la velada también habrá actuaciones de magia, para transmitir de una forma amena y divertida algunos de los conceptos claves de la Economía utilizando las legumbres como instrumento, del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, que improvisará un escenario en los exteriores del campus, y de la Orquesta Sinfónica de la URJC.

Más información: