• 2017cover Presentacion
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Ingeniería de la Energía

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Doble titulación con: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería en Organización Industrial
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario   Examenes   Guías Docentes  Tabla de convalidaciones    Profesorado   Folleto  
Coordinador: Prof. Dr. D. Ángel Peral Yuste   Coordinadores de curso 

Sello Internacional de calidad EUR-ACE 
  EUR-ACE

 

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Los conocimientos básicos del graduado en Ingeniería de la Energía están relacionados con las siguientes áreas temáticas:

  • Investigación, evaluación y sondeo de recursos energéticos, fósiles y nucleares.
  • Tecnologías de producción de energía.
  • Aprovechamiento de fuentes de energía renovables.
  • Almacenamiento, transporte y distribución de la energía.
  • Transformación y uso de la energía. Máquinas.
  • Eficiencia energética.
  • Sistemas de gestión de la energía.
  • Mercados energéticos, gestión de la demanda y la oferta.
  • Aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Los titulados en Ingeniería de la Energía podrán trabajar en empresas del sector energético que utilicen tanto fuentes de energía convencional (carbón, petróleo y gas natural) como renovables (solar, eólica, biomasa, biocombustibles, etc.). En estas empresas realizarán actividades fundamentalmente relacionadas con: producción de energía; mantenimiento de instalaciones, diseño y realización de proyectos e instalaciones; investigación y desarrollo; sistemas de gestión y distribución de la energía; mejora de la eficiencia energética, etc. Otros sectores de actividad profesional estarían relacionados con el trabajo en empresas de ingeniería dedicadas al diseño y construcción de plantas así como en administraciones (locales, autonómicas y nacionales), centros de investigación o en universidades.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

Informe favorable quinta modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Las principales materias en que se ha estructurado el grado de ingeniería de la energía son: Humanidades, Informática, Idioma, Matemáticas, Estadística, Física, Química, Expresión Gráfica, Geología, Empresa, Ingeniería Química, Ingeniería de Fluidos, Ingeniería Térmica, Procesos Básicos de la Ingeniería, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Diseño Mecánico de Equipos, Control y Simulación de Procesos, Técnicas Cartográficas, Investigación y Prospección de Recursos Energéticos, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Tecnología Eléctrica y Electrónica, Fundamentos de Tecnología Energética y de Combustibles, Proyectos de Ingeniería, Experimentación en Ingeniería de la Energía, Intensificación en Tecnología Energética y de Combustibles, Intensificación en Sistemas de Gestión Energética

Perfil de Ingreso recomendado

Puesto que el objetivo es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades como:

  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Carácter sociable y extrovertido
  • Comunicación fluida oral y escrita en la propia lengua
  • Facilidad para otros idiomas
  • Sensibilidad por los temas medioambientales.
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Objetivos 

El objetivo de este grado es formar ingenieros que entiendan y dominen las tecnologías energéticas tradicionales, pero que también puedan abordar el diseño e implementación de las nuevas tecnologías energéticas que están emergiendo como consecuencia de la introducción de criterios de sostenibilidad en los sistemas energéticos. La formación en este grado es multidisciplinar y con una visión de conjunto, en la que se consideran aspectos técnicos y económicos, fundamentalmente, y se abordan cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, tecnologías de producción de energía con especial hincapié en las nuevas fuentes de energía renovables, sistemas de almacenamiento, transporte y distribución, mercados energéticos, etc. Todo ello con un enfoque de respeto al medio ambiente y de crecimiento sostenible.

Resultados de aprendizaje

Conocimientos

CON1

Conocer los fundamentos básicos del álgebra, el cálculo integral y diferencial, las ecuaciones diferenciales, el cálculo numérico y la estadística.

CON2

Conocer las leyes de la mecánica de una partícula y sistemas de partículas, la estática y dinámica de fluidos, el electromagnetismo y los fenómenos ondulatorios.

CON3

Conocer los fundamentos de la química, incluida la estructura de la materia, las teorías de enlace, formulación y nomenclatura química, termodinámica, cinética y equilibrio químico.

CON4

Reconocer las principales técnicas de expresión gráfica y diseño asistido por ordenador y los principios básicos de normalización que se utilizan en la representación de piezas, objetos y planos de ingeniería.

CON5

Conocer los principios de programación y el uso de herramientas informáticas con aplicación en ingeniería.

CON6

Reconocer los principios científicos y herramientas básicas de la geología que permiten resolver problemas ingenieriles.

CON7

Comprender los conceptos básicos y las técnicas de las ciencias económicas y empresariales que permiten evaluar la viabilidad económica de un proyecto empresarial en el área de la ingeniería de la energía.

CON8

Identificar métodos y herramientas que permitan describir y analizar cuantitativamente fenómenos relacionados con la estática y dinámica de fluidos.

CON9

Reconocer métodos y herramientas que permitan describir y analizar cuantitativamente fenómenos de transmisión de calor.

CON10

Identificar propiedades físico-químicas de materiales y comprender su relación con la microestructura de los mismos y cómo ésta se ve condicionada por los procesos de fabricación.

CON11

Conocer los principios básicos de la mecánica de medios continuos, las normas y códigos de diseño.

CON12

Reconocer los principios básicos de los fenómenos de transporte, equilibrio de fases, cinética química y conservación de materia y energía.

CON13

Comprender los fundamentos de las operaciones unitarias de procesos y de los reactores químicos, así como las herramientas para el análisis de su desempeño en materia de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

CON14

Comprender los fundamentos y herramientas de la automática para distinguir las diferentes estrategias de control en procesos, instalaciones y plantas.

CON15

Reconocer los fundamentos de la termodinámica que permiten describir y analizar procesos sencillos de cambio entre distintas formas de energía implicados en los sistemas de generación de frío y/o potencia.

CON16

Conocer los principios de electricidad, así como los métodos y herramientas, que permitan describir y analizar cuantitativamente circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos.

CON17

Comprender el funcionamiento de componentes y circuitos electrónicos analógicos y digitales sencillos y las técnicas que permiten su análisis.

CON18

Comprender los fundamentos de las leyes del electromagnetismo y su relación con los principios de funcionamiento y operación de máquinas eléctricas, líneas de transporte y distribución y redes eléctricas.

CON19

Reconocer la naturaleza y características de los principales recursos energéticos, renovables y no renovables, los métodos que permiten su aprovechamiento, y los impactos ambientales, sociales y económicos que generan.

CON20

Identificar los métodos y herramientas de obtención, procesado, presentación e interpretación de datos geológicos, geofísicos y geoquímicos, así como los impactos económicos, sociales y ambientales asociados a la prospección y explotación de yacimientos de recursos energéticos.

CON21

Comprender los fundamentos de la cartografía, los sistemas de información geográfica y la teledetección.

CON22

Comprender los principios de la combustión y obtención de combustibles, sus implicaciones ambientales, económicas y sociales y las principales características de los mismos.

CON23

Identificar los métodos, herramientas y normativas empleados para describir el modo de operación de máquinas e instalaciones térmicas, incluidas turbomáquinas y motores térmicos, así como sus implicaciones sociales, ambientales y económicas.

CON24

Comprender el funcionamiento de instalaciones de aprovechamiento y almacenamiento de energías renovables, sus implicaciones en la sostenibilidad ambiental y los requisitos normativos que les son de aplicación.

CON25

Comprender técnicas y herramientas de planificación y gestión de proyectos de ingeniería, siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del entorno.

CON26

Conocer los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades, así como los aspectos de ética y deontología relacionados con la Ingeniería de la Energía y saber que estos principios han de regir cualquier decisión relacionada con la actividad personal o profesional.

CON27

Tener conocimientos sobre balances de materia y energía y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos

CON28

Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energético

Habilidades

HAB1

Utilizar los fundamentos básicos del álgebra, el cálculo y la estadística en la descripción y comprensión de situaciones del ámbito de estudio de la ingeniería de la energía.

HAB2

Aplicar las leyes de la mecánica de una partícula y sistemas de partículas, la estática y dinámica de fluidos, el electromagnetismo y los fenómenos ondulatorio en la formulación y resolución de problemas.

HAB3

Resolver problemas relacionados con transformaciones químicas aplicando los fundamentos químicos.

HAB4

Utilizar las principales técnicas de expresión gráfica y diseño asistido por ordenador para representar piezas y objetos y elaborar planos de ingeniería.

HAB5

Aplicar conocimientos de programación y herramientas informáticas en la resolución de problemas matemáticos e ingenieriles.

HAB6

Utilizar los principios científicos y herramientas básicas de la geología para formular y resolver problemas en el ámbito de la ingeniería de la energía.

HAB7

Aplicar conocimientos básicos de las ciencias económicas y empresariales para realizar valoraciones económicas y evaluar la viabilidad de actividades y proyectos empresariales.

HAB8

Describir cuantitativamente fenómenos relacionados con la estática y dinámica de fluidos para diseñar sistemas que permitan la impulsión y conducción de fluidos.

HAB9

Analizar cuantitativamente fenómenos de transmisión de calor para realizar la concepción y diseño de instalaciones destinadas a facilitar el intercambio de calor.

HAB10

Aplicar conocimientos sobre la ciencia e ingeniería de materiales para planificar y ejecutar ensayos normalizados adecuados para determinar las propiedades y la microestructura de materiales.

HAB11

Aplicar conocimientos de la mecánica de medios continuos para determinar la integridad estructural de componentes.

HAB12

Utilizar los principios básicos de los fenómenos de transporte, equilibrio de fases, cinética química y conservación de materia y energía para resolver balances energéticos en operaciones y procesos.

HAB13

Analizar y evaluar procesos desde un punto de vista energético, teniendo presentes las implicaciones económicas, ambientales y de eficiencia energética.

HAB14

Aplicar los fundamentos de la automática en el modelado, simulación y análisis cuantitativo de procesos dinámicos, así como en el diseño de sistemas de control que permitan su regulación efectiva, contemplando requisitos de operatividad y seguridad.

HAB15

Aplicar métodos y herramientas que permitan describir y analizar cuantitativamente procesos sencillos de cambio entre distintas formas de energía implicados en los sistemas de generación de frío y/o potencia.

HAB16

Analizar cuantitativamente circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos aplicando los fundamentos de electricidad y los métodos y herramientas adecuados.

HAB17

Aplicar los fundamentos y técnicas de análisis de componentes y circuitos electrónicos para el cálculo, evaluación y diseño de circuitos electrónicos sencillos.

HAB18

Aplicar los fundamentos del electromagnetismo para analizar cuantitativamente máquinas eléctricas y líneas y redes eléctricas.

HAB19

Utilizar herramientas y técnicas modernas para la recogida de información, modelado, identificación y caracterización de yacimientos de recursos energéticos, fósiles y geotérmicos, evaluando los impactos económicos, sociales y ambientales asociados.

HAB20

Elaborar cartografía que indique la disponibilidad, magnitud y variabilidad de recursos energéticos.

HAB21

Utilizar técnicas de caracterización para evaluar las características de combustibles, su potencial energético, económico e implicaciones en la sostenibilidad ambiental.

HAB22

Dimensionar sistemas para el aprovechamiento térmico de combustibles, formulando alternativas con mínimo impacto ambiental.

HAB23

Calcular parámetros básicos de funcionamiento y diseño, de eficiencia, ambientales y económicos, relacionados con máquinas e instalaciones térmicas, incluidas turbomáquinas y motores térmicos.

HAB24

Aplicar métodos y herramientas adecuados para definir soluciones tecnológicas basadas en la producción y almacenamiento de energías renovables con el objetivo de cubrir a una demanda energética específica, teniendo presentes los principios de eficiencia energética y sostenibilidad.

HAB25

Ejecutar experimentos en laboratorios científico-técnicos para extraer y evaluar información relativa a fuentes y recursos energéticos, así como a principios básicos de la ingeniería.

HAB26

Operar equipos e instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos en laboratorios científico-técnicos teniendo en cuenta consideraciones de seguridad personal y protección del medioambiente.

Competencias

COM1

Ser capaz de desarrollar y evaluar la viabilidad de un proyecto de ingeniería de la energía, con visión crítica y compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental.

COM2

Tener la capacidad para adaptarse al ejercicio de la práctica ingenieril en entornos laborales y profesionales relacionados con la producción, aprovechamiento y gestión de la energía.

COM3

Ser capaz de desarrollar y defender un trabajo original vinculado a la ingeniería de la energía en el que se integren las competencias adquiridas a lo largo del grado.

COM4

Desarrollar con eficiencia actividades en entornos multidisciplinares, haciendo uso de los conocimientos adquiridos, la creatividad y la iniciativa personal, respetando los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la diversidad.

COM5

Comunicar de una manera clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, empleando los recursos de comunicación adecuados, ante todo tipo de audiencias, tanto en lengua propia como en una lengua extranjera.

COM6

Incorporar criterios de calidad, de seguridad, económicos, ambientales y sociales en el proceso de toma de decisiones, tanto en el ámbito académico, como profesional, actuando con ética profesional y respetando los derechos humanos e instituciones democráticas.

COM7

Ser capaz de organizar y planificar, en base a información disponible y conocimientos adquiridos, actividades encaminadas a lograr la consecución de unos objetivos, con visión crítica y compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a la Ingeniería de la Energía

COM8

Tener la capacidad para identificar la necesidad de formación y para desarrollar voluntaria y autónomamente el aprendizaje continuo en el ámbito de la Ingeniería de la Energía, informándose y actualizándose, para incorporarlo en su ejercicio profesional.

COM9

Capacidad para desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad ambiental, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento.

COM10

Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos

COM11

Tomar decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

  • Campus de Móstoles: 50 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Dobles Grados

Campus de Móstoles:

  • Ingeniería de la Energía-Ingeniería en Organización Industrial: 10 plazas
  • Ingeniería en Energía-Ingeniería Ambiental: 10 plazas
  • Ingeniería Quimica-Ingeniería en Energía: 10 plazas
  • Ingeniería en Materiales-Ingeniería en Energía: 10 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Plan de estudios antiguo

Plan de estudios nuevo (a partir del curso 2025-2026)

 

Dependencia de Asignaturas

      ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER APROBADO ANTES
CURSO SEMESTRE. ASIGNATURA CURSO SEMESTRE ASIGNATURA
1 2 Matemáticas II 1 1 Matemáticas I
1 2 Informática Aplicada 1 1 Matemáticas I
2 1 Ingeniería Química 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
2 1 Física Aplicada a la Ing. de la Energía 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
2 1 Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
2 2 Ingeniería de Fluidos 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
2 1 Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía
2 2 Ingeniería Térmica 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
2 1 Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía
2 2 Tecnología de la Combustión 1 A Química
1 1 Introducción a la Ingeniería de la Energía
1 A Física
2 1 Ingeniería Química
3 1 Procesos Básicos de la Ingeniería 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Química
2 1 Ingeniería Química
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Tecnología de la Combustión
3 1 Máquinas e Instalaciones Térmicas 1 1 Introducción a la Ingeniería de la Energía
1 A Física
2 1 Física Aplicada a la Ing. de la Energía
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Tecnología de la Combustión
3 1 Inv y Prospección de Rec. Energéticos 1 1 Geología
2 1 Técnicas Cartográficas
3 1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
2 1 Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía
2 1 Física Aplicada a la Ing. de la Energía
3 1 Experimentación en Ing. de la Energía I 1 1 Introducción a la Ingeniería de la Energía
1 A Física
1 A Química
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Tecnología de la Combustión
3 2 Tecnología Eléctrica y Electrónica 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
2 1 Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía
2 1 Física Aplicada a la Ing. de la Energía
3 1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica
3 2 Ciencia e Ingeniería de Materiales 1 A Física
1 A Química
3 2 Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables 1 1 Introducción a la Ingeniería de la Energía
1 A Física
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Tecnología de la Combustión
3 1 Máquinas e Instalaciones Térmicas
3 2 Experimentación en Ing. de la Energía II 1 1 Introducción a la Ingeniería de la Energía
1 A Física
1 A Química
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Tecnología de la Combustión
3 1 Máquinas e Instalaciones Térmicas
3 2 Control y Simulación de Procesos 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
1 2 Expresión Gráfica
2 1 Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía
2 2 Tecnología de la Combustión
3 1 Ingeniería Eléctrica y Electrónica
3 1 Máquinas e Instalaciones Térmicas
4 1 Proyectos de Ingeniería 1 2 Expresión Gráfica
2 2 Admon, Dirección de Empresas y Economía
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Tecnología de la Combustión
3 1 Máquinas e Instalaciones Térmicas
3 2 Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables
3 2 Control y Simulación de Procesos
3 2 Tecnología Eléctrica y Electrónica
4 1 Diseño Mecánico de Equipos 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
1 A Física
1 2 Expresión Gráfica
2 1 Mét. Mat. Aplicados a la Ing de la Energía
3 2 Ciencia e Ingeniería de Materiales
4 1 Análisis Integral de los Sist. Energéticos 2 1 Ingeniería Química
2 1 Física Aplicada a la Ing. de la Energía
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Admon, Dirección de Empresas y Economía
2 2 Tecnología de la Combustión
3 1 Procesos básicos de la Ingeniería
3 1 Máquinas e Instalaciones Térmicas
3 2 Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables
4 1 Int. en Energ. Solar, Hidráulica y Eólica 2 1 Ingeniería Química
2 2 Ingeniería de Fluidos
2 2 Ingeniería Térmica
2 2 Admon, Dirección de Empresas y Economía
3 2 Ciencia e Ingeniería de Materiales
3 2 Tecn. de Aprovech. de Energ. Renovables
3 2 Tecnología Eléctrica y Electrónica

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”