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Becas y ayudas

Ubicación: Negociado de becas (Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas)
Horario: mañanas: 9:00-12:00 h de lunes a viernes  tardes: 16:00-17:30 de lunes a miércoles

  • Del 1 de junio al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre no hay horario de tardes.
  • Este negociado permanecerá cerrado durante el mes de agosto.

Consultas telefónicas: para consultas generales relacionadas con estas becas, pueden dirigirse al departamento de Información y Atención al Estudiante.
Teléfono: 91 488 93 93. E-mail: becas@urjc.es || master.becas@urjc.es

Becas del Ministerio de Educación: Estudios de Grado y Master

Convocatoria de Becas 2020/2021

Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

  • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
  • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
  • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

  • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
  • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Umbrales de renta y patrimonio

Becas universitarias País Vasco

Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante  Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC

  • Hasta el 30 de septiembre.

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

  • Del 20 de enero al 31 de enero.

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

Acceder

Becas de colaboración URJC

Reglamento de Becas de Colaboración de la URJC

CONVOCATORIA ORDINARIA 2020 DE 183 BECAS DE COLABORACIÓN URJC cofinanciada por el Banco Santander
Plazo de presentación de solicitudes del 4 al 19 de diciembre de 2019 ambos incluidos

MUY IMPORTANTE,  Leer la convocatoria que contiene el CATÁLOGO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE TODAS LAS BECAS antes de cumplimentar el formulario de solicitud

PLATAFORMA DE SOLICITUD DE BECAS DE COLABORACIÓN.

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS A TRÁMITE (Plazo de subsanación del 20 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020 ambos incluidos)

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

RESOLUCIÓN RECTORAL DE ADJUDICACIÓN BECAS DE COLABORACIÓN 2020

Contacto: becas.colaboracion@urjc.es 

EL PLAZO para la presentación de solicitudes de Becas de Colaboración 2019 de la convocatoria ordinaria para 2019 de 153 Becas de Colaboración, para la formación en diferentes servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, a favor de estudiantes matriculados en dicha Universidad, FINALIZA A LAS 24 HORAS DEL DÍA 16 DE ENERO DE 2019, conforme a la Resolución Rectoral de 9 de enero de 2019.

Aquellos alumnos que hubieran realizado solicitud de beca de colaboración 2019, conforme a lo dispuesto en la Resolución Rectoral de la Universidad Rey Juan Carlos, de fecha 5 de diciembre de 2018, publicada en la web y en la sede electrónica de la URJC no deberán realizar trámite alguno.

Movilidad

Destinadas a fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Becas Erasmus

Prácticas internacionales

Becas de colaboración del Ministerio de Educación

Convocatoria de becas de colaboración del MECD. Curso 2020-2021
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 02 de julio de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020

Ayudas socioeconómicas Comunidad de Madrid-URJC 2019/20

AYUDAS SOCIOECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
para compensar los precios públicos de la matrícula del curso 2019/20 para estudios oficiales de grado y máster
Plazo de presentación 2020: del 15 de julio al 4 de agosto ambos incluidos


MUY IMPORTANTE - Leer la  Convocatoria, el manual de ayuda y las preguntas frecuentes antes de cumplimentar el formulario de solicitud


Instrucciones para solicitar la ayuda:

- Convocatoria (requisitos y la documentación a presentar)

- Cumplimentar el formulario de solicitud en la Plataforma y subir la documentación requerida en la convocatoria.

- Manual de ayuda para cumplimentar la solicitud

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el objetivo de esta Ayuda?

Exclusivamente el importe de la ayuda se destinará a cubrir total o parcialmente la matrícula del curso académico del estudiante. La cuantía máxima a compensar por la Universidad corresponderá al importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante en el curso 2019-20. Si bien, la cuantía de la ayuda en los Grados en ningún caso superará el importe de los precios públicos de primera matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados, y en el de los Másteres los 2.100€.

¿Es incompatible esta ayuda con otras becas?

Sí, esta Ayuda es incompatible con otras becas o ayudas públicas o privadas con la misma finalidad para el curso 2019-20, incluida la Beca del Ministerio de Educación.

¿Puedo solicitar esta Ayuda si he solicitado la Beca del MEC?

Puede solicitarla, sólo en caso de que se le haya denegado o esté en fase de resolución de recurso. En caso de que una vez resuelto el procedimiento de concesión de la beca del MEC, se le concediera dicha beca, tendría que renunciar a una de ellas, informando por escrito al Servicio de PAU, Títulos y Becas a través de su correo electrónico ayudas.socioeconomicas@urjc.es

¿Cómo se accede a la plataforma de solicitudes?

Se accede a través de este enlace.

Formulario de solicitud

¿Se puede modificar la solicitud una vez enviada?

Sí, accediendo de nuevo a la aplicación en “Mis solicitudes” y allí “Editar” pero sólo mientras que la solicitud se encuentre en el estado “Pendiente”

¿Ante un problema o duda técnica con la plataforma, dónde acudir?

Planteéla al Servicio de Becas a través del correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es

¿Que cuentas de correo electrónico se utilizan para contactar con los solicitantes durante el procedimiento?

Sólo se utilizará el correo institucional (.......@alumnos.urjc.es)

¿Se puede solicitar la Ayuda estando empadronado en otra comunidad autónoma distinta a la Comunidad de Madrid?

Sí, esta ayuda es para todos los matriculados en programas oficiales de la URJC, estén o no empadronados en la Comunidad de Madrid.

¿Qué se considera un estudiante independiente?

Estudiante independiente es aquel que no vive con los padres ni depende económicamente de ellos, que cuenta con la titularidad o arrendamiento de su vivienda habitual y con recursos económicos “propios” suficientes. En este caso los miembros computables pueden ser: El solicitante que sería sustentador principal, el cónyuge o persona que se halle unido por análoga relación. Los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

Los solicitantes que aleguen su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberán acreditar fehacientemente a criterio de la Comisión de Evaluación que cuentan con medios económicos propios suficientes, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. A estos efectos presentarán certificado resumen de la declaración anual del IRPF o certificado de imputaciones, propio y de los familiares con los que conviva. En relación al domicilio el solicitante habrá de presentar contrato de arrendamiento en el que figure como arrendatario a fecha 31 de diciembre de 2018 o copia de la escritura de adquisición, recibo del Impuesto de bienes Inmuebles o nota simple del Registro de la propiedad en el caso ser propietario. En los casos que el solicitante independiente haya formado su propia unidad familiar (cónyuge o pareja e hijos), incluirá a sus miembros en su solicitud y por tanto presentará la certificación resumen de la declaración de la renta o certificados de imputaciones de ellos.

¿Cómo se certifica la situación económica familiar?

Presentando la información fiscal de todos los miembros de la unidad familia; Certificado resumen de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2018o certificado de imputaciones si no se ha presentado dicha declaración, de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años (nunca) siempre y cuando no aparezca como descendiente, ascendiente o cónyuge en la declaración de otro miembro de dicha unidad familiar. Los ingresos que estén exentos de tributación deberán acreditarse con el certificado de la entidad pagadora correspondiente. Deberá presentarse igualmente certificado en el que consten los ingresos percibidos por desempleo, invalidez, subsidio o prestaciones no contributivas, si alguno de los miembros de la unidad familiar los hubiera percibido.

¿Qué es un certificado de imputaciones?

Es el documento que facilita la información fiscal de las personas que no han presentado declaración de renta por no tener obligación por ley de hacerla o porque no han trabajado.

¿Cómo conseguir un certificado de imputaciones?

Se solicita en las oficinas de la Agencia Tributaria o por internet que es mucho más rápido y no hace falta el certificado electrónico para poder hacerlo, solo algunos datos personales, el teléfono móvil y obtendremos el documento necesitado en nuestro ordenador. Para ello pinchamos en la siguiente dirección de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml

En caso de no tener este documento disponible durante el plazo de presentación de solicitudes o de subsanación, se deberá subir a la aplicación del resguardo de solicitud y enviar un email a ayudas.socieconomicas@urjc.es  alegando esta causa de demora en el periodo de solicitud o de subsanación.

¿Qué solicitantes tienen que presentar el Certificado Académico Oficial en el que figuren los créditos matriculadas y las calificaciones obtenidas en el curso 2017/2018?

El solicitante, solo en caso de haber cursado estudios en otra Universidad en el curso 2018-2019. Los solicitantes que cursan primeros cursos, no tienen la obligación de presentar un certificado oficial de notas porque se les adjudicará el máximo de puntos, 2 por rendimiento académico.

¿Dónde se encuentra la información sobre la documentación a subsanar?

La información sobre la documentación a subsanar, la encontrarán los solicitantes entrando en la aplicación, en “Mis Solicitudes” en el apartado “Observaciones del Tramitador” y deberán entregarla SOLAMENTE ONLINE, subiéndola a la plataforma durante el periodo de subsanación o en caso de que no le sea posible hacerlo por problemas técnico, alegar por email a  ayudas.socieconomicas@urjc.es  la causa de ello dentro del plazo de subsanación.

¿Qué es la Memoria de la Causa Sobrevenida?

Es una explicación redactada por el solicitante, exponiendo la causa que ha provocado en el ejercicio fiscal 2019, una disminución drástica y demostrable de la renta familiar con respecto a la del ejercicio del 2018 que siempre deber estar por debajo del umbral de renta, para que la Comisión de Evaluación pueda considerarla.

¿Hay fechas para las distintas fases del procedimiento?

No existen plazos ni fechas establecidos, depende del volumen de solicitudes que se presenten.

¿Se puede reclamar la resolución de adjudicación?

Sí, contra la resolución que pone fin a la vía administrativa puede presentarse recurso de reposición (vía administrativa) o recurso contencioso-administrativa (vía judicial).

Atención al solicitante

Pueden dirigirse al correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es

Programa SEGUIMOS de la Comunidad de Madrid y la URJC de Ayudas Socioeconómicas 2020-2021

ORDEN 81/2020, de 5 de junio, del Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid

La Universidad Rey Juan Carlos está inmersa en la ejecución de la convocatoria de ayudas socioeconómicas del curso 2019-2020.

Para el próximo curso 2020-21, se ha creado el “Programa Seguimos” en colaboración con la Comunidad de Madrid,  para la financiación de becas que tienen por objetivo la compensación de precios públicos de matrícula para estudios oficiales para alumnos universitarios en situaciones socioeconómicas desfavorables.

Los destinatarios de estas becas son aquellos alumnos matriculados en universidades públicas madrileñas que cursen enseñanzas oficiales de grado o máster que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables y que no cuente con otro tipo de ayudas o becas similares.

El objetivo de estas ayudas es garantizar el acceso y la permanencia en los estudios universitarios oficiales de grado y máster a aquellos estudiantes que, por dificultades económicas y sociales, estén en riesgo de abandono de los estudios cursados.

Para poder solicitar esta ayuda “Programa Seguimos” previamente se publicará la Convocatoria correspondiente, donde se abrirá un plazo de presentación de solicitudes durante el primer trimestre del año 2021