• 2017cover Actualidad

Amador Cernuda, invitado de Cuba en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO

Publicado por Rubén Navas

El profesor Amador Cernuda fue invitado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Educación Superior de Cuba a representarlos en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO en Barcelona.

La Conferencia, que tendrá lugar en Barcelona en octubre de este año, "tiene el objetivo de romper con los modelos tradicionales de aprendizaje en el nivel superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que allanen el camino para una futura comunidad de aprendizaje. Otro objetivo es remodelar las ideas y prácticas en la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad".

Organizada por la UNESCO, en colaboración con el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, en esta conferencia participarán "partes interesadas de todas las regiones del mundo, especialmente la comunidad de educación superior, los responsables políticos que trabajan en la educación, las comunidades de jóvenes y el sector privado".

Según datos de la UNESCO, la pandemia ha afectado al 91,4% de la población estudiantil por lo que "considera que este proceso de construcción colectiva es la mayor riqueza de esta conferencia, que pretende convertirse en una conversación global sobre la educación superior".

El profesor Amador Cernuda intervino como ponente invitado en el Foro internacional de discusión celebrado por el MINSAP el pasado 19 de mayo en la que "se expusieron nuestras investigaciones e innovaciones en educación e investigación durante la pandemia, (…) su influencia a nivel social y repercusiones en diferentes grupos de edad, los aspectos beneficiosos de la actividad física y artística en los procesos de recuperación de enfermos de COVID y cómo facilitar la vuelta a la normalidad".

A este foro fueron invitadas a participar las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba, República Dominicana, México, Argentina, Brasil y de España, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad Rey Juan Carlos. Estas universidades españolas cuentan con actividades de colaboración e investigación con universidades de Cuba.

Entre las actividades de colaboración de la URJC se encuentran la investigación sobre prevención y tratamiento de drogodependencias y alcoholismo, investigación en hipnosis, investigación de áreas de alto rendimiento artístico en música, danza y el desarrollo de la psicopatología del arte e investigaciones en musicoterapia. Todo ello otorga gran visibilidad en foros internacionales a nuestra universidad.