Profesores y estudiantes de Derecho participan en la edición de la Guía de ayudas en el marco de la crisis del COVID-19

Escrito por Beatriz Rodríguez Herráez

Como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid19 muchos ciudadanos están sufriendo problemas económicos, siendo uno de los colectivos más afectados el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Para tratar de ayudarles se ha editado una guía que presente los recursos a los que se puede acceder para reducir las consecuencias del impacto económico y también social qderivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

La crisis económica provocada por el Covid-19 ha comenzado y se espera dure un largo periodo de tiempo afectando a una gran parte de la sociedad española. Como consecuencia de esa pandemia son muchas las personas que se han visto afectadas de distintas maneras, unas han perdido sus puestos de trabajo y otras han sufrido una disminución de sus ingresos. Estas dificultades afectan a un elevado número de ciudadanos pero se ven agravadas cuando los implicados son colectivos vulnerables como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ante la complejidad manifestada por algunos grupos para entender las ayudas aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto surgió la idea de crear un manual que ayudara a su comprensión y así poder tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Una de las promotoras de esta iniciativa ha sido la profesora del área de Filosofía del derecho de la URJC y directora del Master de Bioética, Marta Albert que ha participado en la elaboración de esta guía escrita en un lenguaje comprensible y que incluye toda la información necesaria de manera muy visual para ser más accesible.

En la guía han participado los profesores y estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC y su objetivo principal ha sido conseguir un texto de fácil lectura que explique cómo solicitar las diferentes ayudas que existen para los ciudadanos por la crisis del coronavirus. Permite conocer las ayudas a las que se tienen derecho y la forma de cómo solicitarlas, recogiendo tanto dónde se debe acudir a pedirlas como los formularios que deben usarse, además se incluyen los números de teléfono de contacto para informarse. Para facilitar la lectura y compresión de la guía se ha estructurado en seis títulos que incluyen la Atención sanitaria, los Servicios sociales y atención domiciliaria, los Trabajadores, los Préstamos rentas y el ingreso mínimo vital, las Ayudas económicas de gastos corrientes y las Ayudas a los colectivos LGTBI.

El texto no recoge sólo las ayudas que ofrecen las Administraciones Públicas sino que también se incluyen las de otros organismos que están colaborando en disminuir las graves consecuencias tanto económicas como sociales que está provocando la pandemia en España.

La guía surgió a través de una iniciativa de Participación Ciudadana del Servicio de Cooperación y Voluntariado de la URJC junto con la colaboración de la Fundación Esfera.

Modificado por última vez el Miércoles 17 de Junio de 2020 a las 13:04