Presentación del libro ‘Exilios’ en la Semana Negra de Gijón

Escrito por Beatriz Rodríguez Herráez

El Festival Robert Capa Estuvo Aquí continúa con sus actividades y los profesores del Grado en Bellas Artes, Tomás Zara y Miguel S. Moñita, han presentado el libro Exilios en la Semana Negra de Gijón que se enmarca en el citado festival.

Los profesores Tomás Zarza Núñez y Miguel S.Moñita del Grado en Bellas Artes junto con Uría Fernández de la Fundación Anastasio de Gracia han sido invitados a presentar el libro Exilios en la XXXIII edición de la Semana Negra de Gijón, uno de los encuentros literarios mas importantes del año. El director del Festival, Ángel de la Calle afirma que este evento “no es solo un lugar de encuentro literario, sino un espacio de intercambio de ideas”. Bajo esta premisa los profesores del Grado en Bellas Artes han presentado este libro que recoge  una batería de actividades culturales en torno a los exilos del pasado y del presente. La publicación se enmarca en las actividades del Festival Robert Capa Estuvo Aquí en el que han intervenido de forma directa mas de 150 estudiantes y 12 docentes del Grado en Bellas Artes. A través de un  recorrido por tres grandes ejes: el patrimonio obrero, la cultura de la paz y la recuperación de la memoria histórica, la publicación recoge las practicas artísticas, reflexiones, jornadas y coloquios que se realizaron entre noviembre de 2019 y enero de 2020 en diversos puntos de la ciudad de Madrid.

2020 07 Semana negra 7

El festival surgió en el año 2018 para proteger la casa de la calle Peironcely 10 en la que el famoso fotorreportero Robert Capa tomó una icónica imagen en noviembre de  1936. La idea, nacida desde la Fundación Anastasio de Gracia, fue apoyada desde el principio por los profesores del Grado en Bellas Artes que han participado de forma directa en el diseño y ejecución del festival cultural.

El festival organizado fue un éxito de participación y difusión y a dejado claro el compromiso de los docentes por la transmisión de conocimiento a la sociedad. Se realizaron 5 exposiciones, 3 jornadas y coloquios, 2 proyecciones audiovisuales y diversos actos culturales. La publicación es una oportunidad de contar una forma de entender la universidad que intenta salir de su zona se confort y sacar al alumnado a la calle para vivir una experiencia de aprendizaje en contacto con la realidad.

Según Uría Fernández a de la Fundación Anastasio de Gracia "creemos que el trabajo desarrollado por el  Grado en Bellas Artes favorece el acceso de sus alumnos y alumnas a una formación totalmente práctica de la creación artística y la educación en valores sociales y democráticos que son fundamentales para asegurar el desarrollo futuro de la sociedad madura y plural".

Modificado por última vez el Martes 14 de Julio de 2020 a las 11:06