• 2017cover Estudios
  • 1

Filosofía + Economía

Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:

Presencial:
Fuenlabrada
Créditos: 378   Créditos año: entre 42 y 69  Duración: 6 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario   Examenes   Guías Docentes  Profesorado
Coordinadores: Prof.ª Dr.ª D.ª Delia Manzanero Fernández (Filosofía) Profa. Dra. Nuria Elena Gómez Gómez (Economía)

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Deontología Profesional, Principios Jurídicos Básicos e Igualdad (Introducción al Derecho)

FBC

6

1

Introducción a la Economía

FBR

6

1

Métodos matemáticos para la Economía I

OB

4,5

1

Expresión Oral y Escrita y Búsqueda de Información

FBR

6

1

Teoría del Arte y de las Ideas Estéticas

FBR

6

1

Antropología Filosófica I

OB

6

2

Economía de la Empresa

FBR

6

2

Informática

FBC

6

2

Métodos Matemáticos para la Economía II

OB

4,5

2

Lógica y Argumentación

FBR

6

2

Antropología Filosófica II

OB

6

2

Historia de la Filosofía Antigua

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69

 

CURSO 2º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Historia Económica y Social

FBR

6

1

Estadística I

OB

4,5

1

Macroeconomía I

OB

4,5

1

Microeconomía I

OB

4,5

1

Ética General

FBR

6

2

Estadística II

OB

4,5

2

Teoría del Conocimiento I

OB

6

2

Derecho Mercantil

FBR

6

2

Macroeconomía II

OB

4,5

2

Microeconomía II

OB

4,5

2

Antropología Social y Cultural

FBR

6

2

Ética y Deontología Profesional

FBC

6

Anual

Idioma Moderno

FBC

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69

 

CURSO 3º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Contabilidad Financiera

OB

6

1

Economía Española y Mundial I

OB

4,5

1

Hacienda Pública I

OB

4,5

1

Historia de la Filosofía Medieval

OB

6

1

Lógica Formal

OB

6

1

Teoría del Conocimiento II

OB

6

2

Economía Española y Mundial II

OB

4,5

2

Hacienda Pública II

OB

4,5

2

Filosofía de la Naturaleza

OB

6

2

Historia de la Filosofía del Renacimiento

OB

6

2

Historia de las Ideas Morales y Políticas

OB

6

2

Filosofía del Lenguaje

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

CURSO 4º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Matemáticas Financieras

OB

6

1

Política Económica

OB

6

1

Bioética

OB

6

1

Filosofía de la Religión

OB

6

1

Filosofía Política

OB

6

1

Historia de la Filosofía Moderna

OB

6

2

Análisis Económico

OB

6

2

Economía Monetaria y Financiera

OB

6

2 Historia de la Filosofía Contemporánea OB 6

2

Filosofía de la Ciencia

OB

6

2

Filosofía y Género

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

CURSO 5º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Econometría I

OB

4,5

1

Economía de la Imposición

OB

7,5

1

Economía Internacional

OB

6

1

Metafísica I

OB

6

1

Gestión Cultural

OB

6

1

Recursos y Técnicas para la Enseñanza de la Filosofía

OB

6

2

Econometría II

OB

4,5

2

Integración Económica Europea

OB

7,5

2

Metafísica II

OB

6

2

Corrientes y Debates Filosóficos Actuales

OB

6

2

Gestión de Personas en las Organizaciones

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

CURSO 6º

SEMESTRE

ASIGNATURA

CARACTER

CREDITOS

1

Reconocimiento Académico de Créditos

OB

6

Anual

Prácticas Externas (Economía)

OB

24

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

Anual

Trabajo Fin de Grado

OB

6

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 42

 

Normativa

CALENDARIO

MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)

ESTUDIANTES

  • Becas del Ministerio de Educación

     

    CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2022/2023

    El plazo para solicitar la beca se amplía hasta el 16 de mayo de 2022. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.

    ¿Por qué se adelanta el plazo de solicitud?

    Así sabrás si cumples o no los requisitos económicos antes de ver qué vas a estudiar.

    ¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?

    Puedes solicitar una beca si crees que te vas a matricular en el curso 2022-2023 en alguno de los siguientes niveles:

    • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.

    No se incluyen en esta convocatoria de becas:

    • Estudios de tercer ciclo o doctorado
    • Estudios de especialización
    • Títulos propios de las universidades.

    Asignaturas indefinidas en la URJC (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas)

    En caso de que un o una estudiante se haya matriculado de la asignatura de duración indefinida en un curso académico y no se haya examinado, deberá renovar matrícula para cursos sucesivos, debiendo abonar solamente las tasas de secretaría y el seguro escolar, si procede. El o la estudiante que suspenda deberá matricular de nuevo la asignatura como segunda matrícula (tercera o cuarta).

    ¿Cómo afectan las Asignaturas Indefinidas a la Beca del Ministerio?

    Los estudiantes que cursen asignaturas indefinidas (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas) deben saber que, si no te has presentado o no te la han calificado en el curso actual y aunque en el curso siguiente no tengas que abonar la matrícula de dicha asignatura nuevamente, esos créditos contarían como no superados de cara a las becas del ministerio.

    Ejemplo: en el caso de Idioma Moderno, el estudiante que se haya matriculado de la asignatura y que tenga alguna particularidad específica (por ejemplo, que sea solicitante de la Beca MEC) tendrá que tener en cuenta los requisitos de dicha particularidad a la hora de decidir cuándo inscribirse en un curso de la asignatura (por ejemplo, si la beca MEC pide un % de créditos superados sobre los créditos matriculados y el estudiante se matricula pero no se inscribe en un grupo, los créditos figurarán a efectos de beca como créditos matriculados, pero no superados aún en ese curso académico y esto le puede perjudicar a la hora de obtener dicha beca).

    Anulación, ampliación o modificación de matrícula para solicitantes de la beca en la URJC

    Aquellos estudiantes que hayan solicitado beca deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, que suponga reducción de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Cambio de asignaturas: todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, únicamente podrán solicitar el cambio entre asignaturas con el mismo o superior número de créditos, en ningún caso inferior.

    Anulación de asignaturas: Aquel que desee solicitar la anulación de asignaturas ya matriculadas debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, no es posible aplicar la anulación de asignaturas.

    Ampliación de asignaturas: El estudiante que desee solicitar la ampliación de asignaturas en su matrícula debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, sí es posible aplicar la ampliación de asignaturas.

    Información importante: ampliación y reducción de matrícula estudiantes con beca del Ministerio de Educación

    Se considerará exclusivamente que el estudiante posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca Ministerio de Educación. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.

    “.Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    Para los estudiantes que soliciten Beca Ministerio de Educación, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados.

    Cuánto dinero puedes recibir para tu beca

    La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

    Cantidad fija

    Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir la suma de todas las cantidades que te explicamos a continuación:

    COMPONENTES

    CUANTÍA EN EUROS

    Beca matrícula

    Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez

    Por renta familiar

    1.700 €

    Por cambio de residencia durante el curso escolar

    1.600 €

    Por excelencia académica

    50 € - 125 €

     

    Ten en cuenta las siguientes observaciones:

    • El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2022/2023 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
    • La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
    • Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
    • Si estudias o vas a estudiar en un centro adscrito a la URJC, la beca cubre solo el precio público que fije el Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.

     

    Cantidad variable

    Una vez hemos asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, repartimos el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto lo hacemos mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media de tu expediente y tu renta per cápita familiar.

    En cualquier caso, la cuantía variable será la mínima (60 €) si te matriculas de un número de créditos comprendido entre 30 y 59 (matrícula parcial) o si cursas un doble grado, en la mitad de los créditos que correspondan a la matrícula completa

     

    como solicitar                       sede-electronica.png.png  Acceso a la convocatoria y aplicación para realizar la solicitud de beca

     

     

    Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC

    Atención al solicitante:  Buzón de ayuda al estudiante

    • Hasta el 30 de septiembre alumnos de Grado y hasta 15 de octubre para Máster

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero para alumnos de Grado y del 1 al 15 de febrero para Máster.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

     

    Acceder

     

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Filosofía
Garantía de Calidad Grado en Economía

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

Inserción Laboral 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.