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  • Oficina Estudiante SIOU
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Becas y ayudas

Ubicación: Negociado de becas (Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas) Rectorado, Campus de Móstoles.
Documentación a entregar: : A través del Registro Electrónico de la URJC, o cualquier otro medio admitido en derecho art. 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Becas del Ministerio de Educación

Cita previa información becas Ministerio de Educación

Becas del Ministerio de Educación: Estudios de Grado y Master

Convocatoria de Becas 2021/2022

El plazo para solicitar la beca será desde el 3 de agosto de 2021 hasta el 14 de octubre de 2021

Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

  • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
  • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
  • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

  • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
  • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Umbrales de renta y patrimonio

Becas universitarias País Vasco

Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante  Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC

Atención al solicitante

E-mail: becas@urjc.es || master.becas@urjc.es

  • Hasta el 30 de septiembre alumnos de Grado y hasta 15 de octubre para Máster

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

  • Del 20 de enero al 31 de enero para alumnos de Grado y del 1 al 15 de febrero para Máster.

Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

 

Acceder

Becas de colaboración del Ministerio de Educación

Convocatoria de becas de colaboración del MECD. Curso 2020-2021
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 4 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Becas de la Comunidad de Madrid

Becas de excelencia de la Comunidad de Madrid

TURNO DE INICIO

TURNO DE UNIVERSITARIOS


Plazo de presentación: desde el 18 de enero hasta el 5 de febrero de 2021

Programa de ayudas SEGUIMOS. Ayudas socioeconómicas Comunidad de Madrid-URJC 2020/2021

PROGRAMA DE AYUDAS SEGUIMOS Comunidad de Madrid – URJC 2020 / 2021
AYUDAS SOCIOECONÓMICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras para la concesión, mediante procedimiento competitivo, de las ayudas al estudio correspondientes al “Programa Seguimos” cofinanciado con la Comunidad de Madrid, destinado a facilitar que los estudiantes en situación socioeconómica desfavorable puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios en el curso 2020-2021.


Plazo de presentación 2021: del 25 de marzo al 22 de abril de 2021, ambos incluidos.


MUY IMPORTANTE:


Instrucciones para solicitar la ayuda:

- Convocatoria (requisitos y la documentación a presentar)

- Cumplimentar el  formulario de solicitud en la Plataforma y subir la documentación requerida en la convocatoria.

 

Preguntas Frecuentes

Unidad familiar. ¿Quiénes son miembros computables?

UNIDAD FAMILIAR.  Miembros computables(RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020-2021, PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS El Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre)

  1. Para el cálculo de la renta y el patrimonio familiar a efectos de beca, son miembros computables los padres y, en su caso, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, quienes tendrán la consideración de sustentadores principales de la familia. También serán miembros computables el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2019 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, se considerarán miembros computables y sustentadores principales el solicitante y su cónyuge, su pareja registrada o no que se halle unida por análoga relación. También serán miembros computables los hijos menores de 25 años, si los hubiere, y convivan en el mismo domicilio.
  2. En el caso de divorcio o separación legal o de hecho de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca. No obstante, en su caso, tendrá la consideración de miembro computable y sustentador principal, el nuevo cónyuge, pareja, registrada o no, o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares. Asimismo tendrá la consideración de miembro computable la persona con ingresos propios que, a la referida fecha, conviva en el domicilio con el solicitante cuando no medie relación de parentesco y no se pueda justificar un alquiler de piso compartido. Cuando el régimen de custodia de los hijos sea el de custodia compartida, se considerarán miembros computables el padre y la madre del solicitante de la beca, sus hijos comunes y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.
  3. En los supuestos en los que el solicitante de la beca sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de un mayor de edad tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar, a estos efectos, siempre y cuando de hecho no subsistan las circunstancias de integración con la familia de acogida y así se acredite debidamente
  4. En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo. Tratándose de estudiantes independientes o que formen parte de unidades familiares independientes, se entenderá por domicilio familiar el que el alumno habita durante el curso escolar por lo que no procederá la concesión de la cuantía ligada a la residencia, al coincidir en estos casos la residencia del estudiante durante el curso con su domicilio familiar.

¿Cuál es el objetivo de estas Ayudas?

El “Programa de Ayudas Seguimos” sustituye a las Ayudas Socioeconómicas de cursos académicos anteriores ampliando el tipo de ayudas que se conceden:

  1. Ayuda de matrícula. Se destinarán a cubrir total o parcialmente los precios públicos de matrícula de grado del curso académico 2020/2021 con una cuantía máxima correspondiente con el importe de los créditos en los que se haya matriculado el estudiante, sin que dicho importe pueda superar el de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados. En los estudios de máster, el importe máximo no podrá superar los 2.100,00 euros. Si bien esta ayuda de matrícula es incompatible con la obtención de la beca de matrícula del Ministerio de Educación del curso 2020-2021, no obstante, podrá completar dicha beca, en el supuesto que la misma no cubriera la totalidad de los créditos matriculados en primera y segunda matriculación.
  2. Ayudas al estudio. Consistentes en gastos de mantenimiento, gastos para material didáctico y para el seguimiento online de los estudios durante el curso y gastos de residencia

¿Es incompatible esta ayuda con otras becas?

  1. La ayuda de matrícula si bien es incompatible con otras becas o ayudas públicas o privadas con la misma finalidad para el curso 2020-2021, incluida la Beca del Ministerio de Educación, no obstante, podrá completar dicha beca, en el supuesto que la misma no cubriera la totalidad de los créditos matriculados en primera y segunda matriculación.
  2. Las ayudas al estudio son compatibles

¿Puedo solicitar esta Ayuda si he solicitado la Beca del MEC?

  1. Ayudas de matrícula. Puede solicitarla en caso de que se le haya denegado o esté en fase de resolución de recurso. En caso de que una vez resuelto el procedimiento de concesión de la beca del MEC, se le concediera dicha beca, tendría que renunciar a una de ellas, informando por escrito al Servicio de Subvenciones y Ayudas a través de su correo electrónico socioeconomicas@urjc.es.
    Además, puede solicitarla como complemento a la beca del MEC si esta no cubriera la totalidad de los créditos matriculados en primera y segunda matriculación.
  2. Ayudas al estudio, al ser compatibles puede solicitarlas aun siendo beneficiario de la beca MEC

¿Cuántas ayudas puedo solicitar?

No hay límite, puedes solicitarlas todas siempre que no incurras en incompatibilidad

¿Cómo se accede a la plataforma de solicitudes?

Se accede a través de este enlace.

Formulario de solicitud

¿Cómo se otorgan las ayudas?

La Comisión de Valoración elaborará una única relación de beneficiarios, ordenados en primer lugar de acuerdo a la puntuación obtenida conforme a los criterios de valoración, y en segundo lugar de menor a mayor renta familiar per cápita y las ayudas se otorgarán en “cascada”. En primer lugar, se otorgarán las ayudas a matrícula, y en el supuesto de existir remanente, se otorgarán las ayudas al estudio, siguiendo, asimismo, el orden a continuación indicado, es decir, primeramente, ayudas para gastos de mantenimiento, si quedara remanente, a continuación, las ayudas para gastos material didáctico y para el seguimiento online de los estudios y, finalmente, y si aún quedara remanente, se otorgarán las ayudas para gastos de residencia.

¿Hay que presentar toda la documentación solicitada en la convocatoria (formulario)?

Sí, hay que presentar toda la documentación solicitada, aunque se presuponga que la universidad pueda acceder a ella consultando a otra institución. Además, en cualquier momento del procedimiento podrá requerirse al solicitante la aportación de los documentos justificativos que se estimen convenientes.

¿Se puede modificar la solicitud una vez enviada?

Sí, accediendo de nuevo a la aplicación en “Mis solicitudes” y allí “Editar” pero sólo mientras que la solicitud se encuentre en el estado “Pendiente"

¿Ante un problema o duda técnica con la plataforma, dónde acudir?

Plantéela al Servicio de Subvenciones y Ayudas a través del correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es

¿Que cuentas de correo electrónico se utilizan para contactar con los solicitantes durante el procedimiento?

Sólo se utilizará el correo institucional (.......@alumnos.urjc.es)

¿Se puede solicitar la Ayuda estando empadronado en otra comunidad autónoma distinta a la Comunidad de Madrid?

Sí, esta ayuda es para todos los matriculados en programas oficiales de la URJC, estén o no empadronados en la Comunidad de Madrid.

¿Qué se considera un estudiante independiente?

Estudiante independiente es aquel que no vive con los padres ni depende económicamente de ellos, que cuenta con la titularidad o arrendamiento de su vivienda habitual y con recursos económicos “propios” suficientes. En este caso los miembros computables pueden ser: El solicitante que sería sustentador principal, el cónyuge o persona que se halle unido por análoga relación. Los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

Los solicitantes que aleguen su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberán acreditar fehacientemente a criterio de la Comisión de Evaluación que cuentan con medios económicos propios suficientes, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. A estos efectos presentarán certificado resumen de la declaración anual del IRPF o certificado de imputaciones, propio y de los familiares con los que conviva. En relación al domicilio el solicitante habrá de presentar contrato de arrendamiento en el que figure como arrendatario a fecha 1 de enero de 2019.o copia de la escritura de adquisición, recibo del Impuesto de bienes Inmuebles o nota simple del Registro de la propiedad en el caso ser propietario. En los casos que el solicitante independiente haya formado su propia unidad familiar (cónyuge o pareja e hijos), incluirá a sus miembros en su solicitud y por tanto presentará la certificación resumen de la declaración de la renta o certificados de imputaciones de ellos.

¿Cómo se certifica la situación económica familiar?

Presentando la información fiscal de todos los miembros de la unidad familia; Certificado resumen de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2019o certificado de imputaciones si no se ha presentado dicha declaración, de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años (nunca) siempre y cuando no aparezca como descendiente, ascendiente o cónyuge en la declaración de otro miembro de dicha unidad familiar. Los ingresos que estén exentos de tributación, como por ejemplo el caso de empleados del hogar y adjudicatarios de pensiones de orfandad, deberán acreditarse con el certificado de la entidad pagadora correspondiente. Deberá presentarse igualmente certificado en el que consten los ingresos percibidos por desempleo, invalidez, subsidio o prestaciones no contributivas, si alguno de los miembros de la unidad familiar los hubiera percibido.

¿Qué es un certificado de imputaciones?

Es el documento que facilita la información fiscal de las personas que no han presentado declaración de renta por no tener obligación por ley de hacerla o porque no han trabajado.

¿Cómo conseguir un certificado de imputaciones?

Se solicita en las oficinas de la Agencia Tributaria o por internet que es mucho más rápido y no hace falta el certificado electrónico para poder hacerlo, solo algunos datos personales, el teléfono móvil y obtendremos el documento necesitado en nuestro ordenador. Para ello pinchamos en la siguiente dirección de la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml

En caso de no tener este documento disponible durante el plazo de presentación de solicitudes o de subsanación, se deberá subir a la aplicación del resguardo de solicitud y enviar un email a ayudas.socieconomicas@urjc.es  alegando esta causa de demora en el periodo de solicitud o de subsanación.

¿Qué solicitantes tienen que presentar el Certificado Académico Oficial en el que figuren los créditos matriculadas y las calificaciones obtenidas en el curso 2020/2021?

El solicitante, sólo en caso de haber cursado estudios en otra Universidad en el curso 2019-2020.

¿Dónde se encuentra la información sobre la documentación a subsanar?

La información sobre la documentación a subsanar, la encontrarán los solicitantes entrando en la aplicación, en “Mis Solicitudes” en el apartado “Observaciones del Tramitador” y deberán entregarla SOLAMENTE ONLINE, subiéndola a la plataforma durante el periodo de subsanación o en caso de que no le sea posible hacerlo por problemas técnico, alegar por email a  ayudas.socieconomicas@urjc.es  la causa de ello dentro del plazo de subsanación y entregarla en el Registro de la Universidad

¿Qué es la Memoria de la Causa Sobrevenida?

Es una explicación redactada por el solicitante, exponiendo brevemente la causa relacionada con el COVID 19 que ha provocado en el ejercicio fiscal 2020, una disminución drástica y demostrable de la renta familiar con respecto a la del ejercicio del 2019  que han producido la situación de dificultad económica para el estudiante o para la unidad familiar, para que la Comisión de Evaluación pueda considerarla

En función de la circunstancia alegada, se aportará la siguiente documentación:

CIRCUNSTANCIA

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Fallecimiento

Certificado de defunción

Incapacidad temporal o permanente

Certificado de incapacidad

Pérdida de empleo (ERE y ERTE)

Certificado de paro (SEPE) y Certificado de vida laboral

AEAT modelo 0037, alta o baja como autónomo.

Enfermedad y accidentes graves

Certificado médico

Cese de la actividad económica o profesional

Justificante de cese de actividad

Reducción de jornada laboral

Justificante de reducción de jornada

Otras circunstancias

Documentación justificativa y acreditativa de las mismas

¿Hay fechas para las distintas fases del procedimiento?

No existen plazos ni fechas establecidos, depende del volumen de solicitudes que se presenten.

¿Se puede reclamar la resolución de adjudicación?

Sí, contra la resolución que pone fin a la vía administrativa puede presentarse recurso de reposición (vía administrativa) o recurso contencioso-administrativa (vía judicial).

Atención al solicitante

Pueden dirigirse al correo ayudas.socioeconomicas@urjc.es

Becas de la Universidad Rey Juan Carlos

Becas de colaboración URJC

Reglamento de Becas de Colaboración de la URJC

CONVOCATORIA ORDINARIA PARA EL AÑO 2021 DE 74 BECAS DE COLABORACIÓN URJC cofinanciada por el Banco Santander
Plazo de presentación a partir del siguiente día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM), del 9 al 22 de diciembre ambos incluidos

CORRECIÓN DE ERRORES A LA CONVOCATORIA BECAS DE COLABORACIÓN 2021

MUY IMPORTANTE,  Leer la convocatoria y el catálogo con las características de todas las becas antes de cumplimentar el formulario de solicitud.

PLATAFORMA DE SOLICITUD DE BECAS DE COLABORACIÓN.

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS, NO ADMITIDO Y EXCLUIDOS para la convocatoria de Becas de Colaboración año 2021 (Plazo de subsanación de documentación del 8 al 14 de enero ambos incluidos)

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS A TRÁMITE Y EXCLUIDOS para la convocatoria de Becas de Colaboración año 2021

LISTADO PROVISIONAL DE ADJUDICATARIOS DE BECAS DE COLABORACIÓN AÑO 2021

  • -  Los interesados podrán formular alegaciones en un plazo de cinco días hábiles del 25 al 1 de febrero ambos incluidos, a contar desde el día siguiente a dicha publicación presentado el formulario cumplimentado a través de correo electrónico becas.colaboracion@urjc.es   y a través del Registro sede electrónica  https://sede.urjc.es/ )

RESOLUCIÓN RECTORAL DE AJUDICACIÓN DE BECAS DE COLABORACIÓN AÑO 2021

Contacto: becas.colaboracion@urjc.es 

EL PLAZO para la presentación de solicitudes de Becas de Colaboración 2019 de la convocatoria ordinaria para 2019 de 153 Becas de Colaboración, para la formación en diferentes servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, a favor de estudiantes matriculados en dicha Universidad, FINALIZA A LAS 24 HORAS DEL DÍA 16 DE ENERO DE 2019, conforme a la Resolución Rectoral de 9 de enero de 2019.

Aquellos alumnos que hubieran realizado solicitud de beca de colaboración 2019, conforme a lo dispuesto en la Resolución Rectoral de la Universidad Rey Juan Carlos, de fecha 5 de diciembre de 2018, publicada en la web y en la sede electrónica de la URJC no deberán realizar trámite alguno.

Movilidad

Destinadas a fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

Becas Erasmus

Prácticas internacionales

Becas de otros Organismos e instituciones