• Universidad Institutos

Laboratorio de Cultivo Vegetal (Cultive)

Responsable: Dr. Luis Giménez

Técnico del laboratorio: José Luis Margalet (jose.margalet@urjc.es)

Dirección: C/Tulipán s/n. Departamental II, despacho 241 28933 Móstoles

Departamento: Biología y Geología, Física y Química Inorgánica

Web: http://biodiversos.org/

Email: luis.gimenez@urjc.es

biodiversidad

Ensayos/Servicios que ofrece

• Cultivo de Organismos en contenedor, bancal, terrario o acuario.
  • Preparación de medios y sustratos de cultivo (sólidos y líquidos).
  • Preparación de semillas, esporas, propágulos.
  • Germinación de semillas y esporas, inóculos, polinizaciones.
  • Tratamientos post germinación/fecundación.
  • Trasplante de organismos vegetales.
  • Manipulaciones de cultivos (repicados, conteos, mediciones fisiológicas, mediciones ambientales, toma de muestras, etc…).
  • Fertilizaciones, aportación de nutrientes.
  • Tratamientos fitosanitarios.
  • Montaje de infraestructuras temporales.
  • Asesoría técnica para el diseño de experimentos ex situ.

Personal del laboratorio

Adrian Escudero Alcántara………… Director Departamento Biología y Geología

Luis Giménez Benavides……………  Responsable Investigación y Docencia CULTIVE

José Luis Margalet Fernández……   Responsable Técnico CULTIVE

Equipos disponibles

• FITOTRÓN I: Dos cámaras visitables de estanqueidad biológica de 11 m2con control de temperatura, fotoperiodo y humedad y una pequeña zona de trabajo para manipulación de material. Permite una superficie de cultivo o cría de organismos de 22 m2. Ubicado en el edificio del CAT.
  • INVERNADERO: Multi-capilla de 240 m2 con 4 ventanas cenitales y sistemas de climatización por pantallas térmicas, aerogeneradores, evapo-transpiradores y riego automatizado por micro-difusión en 6 sectores .Ubicado en los terrenos del campus a espaldas del CAT.
  • UNIDAD DE ACLIMATACIÓN: Área de 2.500 m2 para montaje de ensayos al aire libre. La instalación consta de zonas de pérgola y geo-textil, bancales y eras de cultivo, charca de aguas continentales, zonas de almacenaje de sustratos y fungibles, zona de trabajo , limpieza y desinfección, casetas de control y grupo de presión. Ubicado en los terrenos del campus a espaldas del CAT.
  • FITOTRÓN II: Instalación de 150 m2 con control de temperatura ambiental y renovación de aire. En la sala hay instaladas 8 cámaras de cultivo compactas con control de temperatura,  fotoperiodo y humedad, 10 congeladores verticales para el almacenamiento de muestras y material biológico, 8 acuarios y zona de manejo y manipulación de material. Ubicado en los sótanos de Edificio Departamental I.