• Universidad Institutos

Extended Reality Laboratory (XR Lab)

Responsable: Jesús M. González Barahona

Dirección: Despacho 101-Departamental III (Campus de Fuenlabrada)

Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos.

XRlab

Ensayos/Servicios que ofrece

La principal función de esta unidad será proporcionar servicios relacionados con realidad extendida (XR, incluyendo realidad virtual, VR, y realidad aumentada, AR) para su uso fundamentalmente en investigación, aunque en algunos casos puntuales podría aprovecharse también para docencia.

Los servicios fundamentales que proporcionará serán:

• Infraestructura para XR basada en dispositivos "weareable" (HMD, gafas y similares), junto con la infraestructura necesaria para su funcionamiento (fundamentalmente, ordenadores con GPU de alta gama).
  • Equipos y software para reconstrucción volumétrica, generación de objetos y escenas 3D, incluyendo vídeo sintético 3D para XR, y objetos 3D sintéticos.
  • Servicios de desarrollo de aplicaciones y generación de escenas, así como de integración de hardware y software para resolver problemas específicos de investigación, incluyendo demostradores y apoyo a la realización de experimentos empíricos.
  • Despliegue y mantenimiento de aplicaciones XR, de forma que puedan ser utilizadas de forma estable por los equipos de investigación.

Personal

Jesús M. González Barahona. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas   Telemáticos   y   Computación.   Catedrático   de   Universidad ().

Inmaculada Mora Jiménez. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Catedrática de Universidad.

Gregorio Robles Martínez. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Catedrático de Universidad.

José Centeno González. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Catedrático de Universidad. Profesor Titular de Universidad.

Cristina Soguero Ruiz. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Profesora Titular de Universidad.

Pedro de las Heras Quirós. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Profesor Titular de Universidad.

Eva María Castro Barbero. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Profesora Titular de Universidad Interina.

Eduardo Arco Fernández. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Ayudante Doctor.

David Moreno Lumbreras. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación. Investigador Predoctoral.

Equipos disponibles

• 15 unidades Meta Quest 3
  •  4 unidades Pico v4
  •  2 unidades Meta Pro
  •  2 estaciones de soporte para escenas XR de altas prestaciones, compuestas por ordenadores con GPU NVidia RTX 3090. Los equipos también pueden usarse para reconstrucción volumétrica y para la generación de escenas y objetos 3D complejos.

Tarifas

Pendientes de Aprobación

Infraestructura para XR basada en dispositivos "weareable" (HMD, gafas y similares), junto con la infraestructura necesaria para su funcionamiento (fundamentalmente, ordenadores con GPU de alta gama). Tarifa: por tiempo de uso, según utilización (normalmente calculada para conseguir una amortización adecuada de los equipos)

Equipos y software para reconstrucción volumétrica, generación de objetos y escenas 3D, incluyendo vídeo sintético 3D para XR. Tarifa: por tiempo de uso, según utilización (normalmente calculada para conseguir una amortización adecuada de los equipos)