• Universidad Institutos

Laboratorio de Fabricación Aditiva e Impresión 3D (ADITILab3D)

Responsable: Belén Torres Barreiro

Dirección: DI-007 Campus de Móstoles

Departamento: Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Tecnología Electrónica

Teléfono: 914887123

web: https://laserlabu.webnode.es/

Descripción del Servicio/Ensayos que ofrece

El laboratorio de Fabricación Aditiva e Impresión 3D es un laboratorio cuyo objetivo y técnicas disponibles son las mismas que las que actualmente posee el Laboratorio Láser de Soldadura y Procesado Superficial (LASERLABU) pertenece a la RLA desde el año 2005 y posee la clasificación Nivel 3 de reconocimiento de calidad que otorga el Grupo Asesor de la Red de Laboratorios de Madrid (REDLAB). Con código REDLAB: 251. Sin embargo, desde el inicio donde se le puso el nombre, hasta ahora han aumentado mucho la equipación y las técnicas que se ofertan, siendo necesario un cambio del nombre para la mejora de la visibilidad ajustándose a las tendencias actuales como es el campo de la Fabricación Aditiva o Impresión 3D.

El objetivo principal del Laboratorio es investigar y dar servicio a la industria madrileña en aquellos campos que requieran fabricación aditiva de materiales. Para cumplir este objetivo el laboratorio cuenta con un gran grupo de investigadores especializados en este campo. Desde su creación el laboratorio está dando servicio a otros grupos de investigación de organismos públicos y a empresas, de forma directa, mediante tarifas o a través de contratos de investigación (art. 60 LOSU) que gestionan los grupos de investigación.

En la actualidad el laboratorio dispone de las siguientes técnicas de ensayo y caracterización:

Área de Fabricación Aditiva de Metales por Energía Dirigida:

• DLMD (Direct laser metal deposition): Láser de diodo de alta potencia ROFIN DL13, Robot ABB IRB 2400/16, Sistema de extracción, gas de protección inerte y refrigerado y seguridad automáticas, Cabezal coaxial KOAX, Alimentador de polvo modelo GTV 2/2 con 2 tolvas.
  • LWMD (Laser wire metal deposition): Sistema de fabricación aditiva Meltio Engine Robot Integration.

Área de Fabricación Aditiva de Metales en Cama de Polvo:

• Sistema de fabricación aditiva por SLS y SLM, S-Titanium Pro, de AURORA LABS.
  • Sistema de fabricación aditiva por SLM. Renishaw AM400. Con un módulo para volumen reducido.

Área de Fabricación Aditiva de Polímeros:

• FDM (Fused Deposition Modeling): impresora Iridium HiTech.
  • DLP (Digital Light Processing): para Fabricación en Resinas Calcinables con Base de Cera de TR3DLAND.
  • Materiales Compuestos (Mark Forged Mark One):
  • Impresora BCN3D+ con módulo paste extruded. Lámpara UV.

Asesoría Técnica

personal ADITILab3D

Belén Torres Barreiro. Directora del Laboratorio

Catedrático de Universidad.                          914887123

Javier Bedmar Sanz. Responsable área de Fabricación Aditiva de Metales

Mónica Campo Gómez. Responsable área de Fabricación Aditiva de Polímeros

Titular de universidad.                                91 488 4649

Equipos disponibles

Los principales equipos con que cuenta el laboratorio láser de soldadura y procesado superficial son los siguientes:

• Sistema de fabricación aditiva por SLS y SLM, S-Titanium Pro, de AURORA LABS.
  • Sistema de fabricación aditiva por SLM. Renishaw AM400
  • Sistema de fabricación aditiva por DLMD: Láser de diodo de alta potencia ROFIN DL13, Robot ABB IRB 2400/16, Sistema de extracción, gas de protección inerte y refrigerado y seguridad automáticas, Cabezal coaxial KOAX, Alimentador de polvo modelo GTV 2/2 con 2 tolvas.
  • Sistema de fabricación aditiva Meltio Engine Robot Integration
  • Sistemas de Fabricación Aditiva de polímeros y materiales compuestos:
  • Impresora 3D con Tecnología DLP para Fabricación en Resinas Calcinables con Base de Cera de –
  • Horno de curado UV.
  • Extrusora/bobinadora para FDM
  • Impresora FDM - Iridium HiTech.
  • Impresora BCN3D+ con módulo paste extruded. Lámpara UV.

Tarifas

Tarifas pendientes de Aprobación