• Universidad Institutos

Laboratorio de Análisis de los Compuestos Químicos y Nutrientes (NUTRILAB)

Responsable: Dr. Sergio Álvarez Ortega

Técnico del laboratorio: Yolanda Valiñani ()

Dirección: C/Tulipán s/n. Departamental II, despacho 221 28933 Móstoles

Departamento: Biología y Geología, Física y Química Inorgánica

Web: http://nutrilab-urjc.es/

nutrilab

Descripción del servicio/ensayos que ofrece

Los ensayos y servicios que se realizan en NUTRILAB son: Análisis de nitratos y nitritos, fosfatos, amonio, nitrógeno total (inorgánico + orgánico, tras digestión), fosforo total (inorgánico + orgánico, tras digestión), potasio mediante fotometría de llama, actividad enzimática (β-Glucosidasa, fosfatasa ácida y ureasa), pH, conductividad, Carbono Orgánico, determinación de hidrocarburos policíclicos aromáticos en suelos, pigmentos vegetales (plantas y algas). Disponemos de web propia: www.nutrilab-urjc.es

NITRATOS, NITRITOS, AMONIO Y NITRÓGENO TOTAL:

Estos nutrientes los estamos analizando básicamente en muestras de agua de diversa procedencia, suelos y materia vegetal.

En aguas los usamos como indicadores de contaminación, ya que su presencia en ellas se asocia a vertidos de aguas residuales, residuos orgánicos, prácticas agropecuarias intensivas con fertilizantes y plaguicidas, desechos animales… Nitratos y nitritos en aguas de consumo son tóxicos para el ser humano y los animales.

El nitrógeno es un elemento fundamental en la materia vegetal, ya que es un constituyente básico de las proteínas, ácidos nucleicos, clorofilas, etc. Las plantas lo absorben principalmente por las raíces en forma de amonio y nitratos, por eso nos interesa saber la disponibilidad de este nutriente en el suelo.

FOSFATOS Y FÓSFORO TOTAL:

También lo analizamos básicamente en agua, suelos y plantas.

Su presencia en el agua puede indicar contaminación por fertilizantes agrícolas, detergentes, erosión del suelo, residuos de industrias y granjas... No se considera tóxico para humanos pero provoca eutrofización.

El fósforo forma parte en la composición de ácidos nucleicos, así como las sustancias de reserva en semillas y bulbos. Una falta de fósforo provoca un ahogo de la planta, crecimiento lento, una reducción de la producción, frutos más pequeños y una menor expansión de las raíces.

POTASIO:

Lo analizamos en muestras de suelo y materia vegetal porque es un elemento importante al actuar como cofactor en reacciones enzimáticas, metabolismo y translocación de almidón, absorción del nitrato, apertura de los estomas y síntesis de proteínas.

ACTIVIDADES ENZIMÁTICAS: fosfatasa, glucosidasa, ureasa:

El papel fundamental que juegan las actividades enzimáticas en el suelo radica en que el funcionamiento de los ecosistemas no se puede entender correctamente sin la participación de los procesos enzimáticos,  ya que están directamente implicadas en la transformación de las formas complejas de carbono,  fósforo y nitrógeno de la materia orgánica a nutrientes fácilmente disponibles para las plantas, determinando así la pauta de gran parte de las transformaciones químicas que se producen en el suelo.

Obtenemos información de la fertilidad química del suelo analizando la actividad de los microorganismos que residen en él. Con la actividad fosfatasa vemos como usan el fósforo, con la actividad glucosidasa, el carbono y con la ureasa el nitrógeno.

CARBONO TOTAL:

Lo analizamos para ver cuánto carbono hay en el suelo porque éste será con el que contarán los microorganismos en los procesos enzimáticos para convertir éste en formas asimilables para las plantas.

pH:

El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Determinadas sales son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Otras son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre, pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones.

CONDUCTIVIDAD:

La conductividad eléctrica nos sirve para medir la concentración total de sales en una solución. Puede ser un indicador de ciertas características del suelo: la salinidad, textura y estratificación, humedad, densidad, el nivel de material orgánica y sus derivados, la lixiviación de nutrientes, los bordes en la clasificación del suelo, las clases de drenaje, y la recarga de agua subterránea entre otros.

ANALISIS DE MUESTRAS MEDIANTE HPLC:

El HPLC permite el análisis de multitud de compuestos químicos de interés como por ejemplo, en el ámbito de la bioremediación,  podemos identificar hidrocarburos presentes en suelos y aguas contaminadas (antraceno, perileno, fenantreno, pireno, naftaleno…), también en el de la fisiología vegetal se están determinando y cuantificando pigmentos (carotenoides, xantofilas, clorofilas, anteraxantina, luteína, etc) que nos dan datos sobre el estado fisiológico de la planta.

nutrilab personal

Equipos disponibles

Equipo / Componente de Equipo

Fabricante/ Modelo