Laboratorio de Evaluación Ecológica Momentánea del Comportamiento Humano y de la Interacción Social

Responsable: David Martínez Íñigo

Dirección: Facultad Ciencias de la Salud. Avda de Atenas s/n. 28922 Alcorcón.

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono: 91 488 86 69

401_LabEEMCHIS

Descripción del servicio / Ensayos que ofrece

El  laboratorio tiene por objeto la aplicación de las nuevas tecnologías a  la evaluación del comportamiento humano y la interacción social en aquellos contextos naturales en que tienen lugar y en el momento en que se produce.

Esta aproximación a la medida, definida como evaluación ecológica momentánea, permite mejorar la fiabilidad y validez obteniendo datos de alta calidad mediante:

• La reducción de los sesgos derivados de la evaluación basada en el recuerdo que un individuo tiene sobre su propio comportamiento en el pasado.
  • La reducción de la dependencia de la información ofrecida conscientemente por los individuos a través de cuestionarios, a través de la captación de datos sobre procesos  cognitivos, emocionales y psico-fisiológicos utilizando dispositivos tecnológicos y/o aplicaciones.
  • La recogida de información sobre aspectos del entorno físico y social que se relacionan con el comportamiento evaluado (p. ej., ubicación, actividad, presencia de otras personas, interacción con otros individuos, etc.)
  • La incorporación de la dimensión temporal al análisis del comportamiento mediante la implementación de diseño longitudinales con múltiples medidas.

La actividad que el laboratorio oferta se ordena en torno a las siguientes líneas:

• Desarrollo de una plataforma para la evaluación ecológica del comportamiento humano basada en telefonía inteligente mediante el envío de cuestionario a terminales móviles de acuerdo con distintos programas de muestreo.
  • Desarrollo de un sistema capar de integrar información sobre respuestas psicofisiológicas (HRV, EDA) vinculadas a estados afectivos, mediante la comunicación de la señal de dispositivos para la evaluación ambulatoria con terminales móviles.
  • Desarrollo de aplicaciones para terminales móviles inteligentes que permitan la evaluación de capacidades y procesos cognitivos en tiempo real.
  • Desarrollo de un sistema capaz de detectar en tiempo real cuándo se produce interacción social a través de dispositivos de geo-localización en interiores.

Los resultados del trabajo del laboratorio permiten oferta un amplio número de servicios que pueden agruparse en:

• Evaluación del comportamiento humano y la interacción social. Diseño e implementación de estudios de diario.
  • Monitorización del comportamiento y detección de conductas (p. ej., detección de ansiedad, aislamiento social).
  • Implementación de intervenciones para la modificación del comportamiento (p. ej., promoción de hábitos saludables, adherencia a tratamientos médicos)

personal

Equipos disponibles