• 1

Laboratorio para el estudio de fenotipado metabólico de animales de experimentación. (LAFEMEX)

Responsable: Gema Medina Gómez

Dirección: Departamento Ciencias Básicas de la Salud. Facultad Ciencias de la Salud. Avda de Atenas s/n. 28922 Alcorcón.

Departamento: Departamento Ciencias Básicas de la Salud

Teléfono: 91 488 86 32.

Email: 

440_LAFEMEX.png

 

Descripción del servicio/Ensayos que ofrece

Nuestra visión es crear un espacio para el fenotipado murino in vivo, ex vivo y el fenotipado molecular que estarían integrados en la caracterización de enfermedades metabólicas de modelos murinos. En definitiva este laboratorio se plantea como un servicio a la comunidad científica.

Los objetivos específicos del laboratorio de fenotipado metabólico de animales de experimentación son:

  • fomentar la ciencia y permitir el desarrollo de programas económicamente competitivos de investigación proporcionando un fenotipado metabólico usando una variedad de protocolos estandarizados
  • desarrollar un núcleo de instalaciones que pueden llegar a ser autosuficientes a través de un modelo de negocio de recuperación de costos que podrían dar servicio principalmente a académicos pero también estaría abierto a las empresas.
  • atraer a mayor número de programas de investigación bien financiados, proporcionándoles servicios de vanguardia a un coste competitivo realista.
  • formar investigadores en enfoques estandarizados para el estudio del metabolismo murino como expertos de la próxima generación capaces de interpretar la enfermedad de animales desde una perspectiva multidisciplinaria.

El laboratorio dispone de unas instalaciones especializadas básicas para proporcionar fenotipado metabólico murino state-of-the-art; soporte a usuarios industriales/pharma/biotecnología y académicos como un recurso único y centralizado dentro de la Comunidad de Madrid, así como para cualquier Hospital y/o grupo científico o industria farmacéutica del entorno, para desarrollar y aplicar técnicas nuevas para evaluar alteraciones metabólicas y de conducta en modelos animales, genéticamente modificados o sometidos a diversos tratamientos farmacológicos.

El LAFEMEX incorpora la tecnología de un Sistema integral de monitorización para animales de laboratorio o CLAMS para la ingesta de alimentos, las preferencias alimenticias, peso corporal, gasto de energía y calorimetría indirecta, así como estudios de actividad, estudio de parámetros bioquímicos y estudio del metabolismo carbohidratado con medidas de test de tolerancia a la glucosa y a la insulina. Esta tecnología es imprescindible ante la necesidad proveer de herramientas y recursos a la comunidad científica para fenotipado no sólo de modelos transgénicos, sino también para poder llevar a cabo estudios sobre ensayos de cualquier tipo de fármaco y sus repercusiones sobre los parámetros anteriormente descritos.

Personal

  • Directora de laboratorio: Gema Medina Gómez
  • Responsable de estudio de monitorización en sistema integral y medidas de parámetros bioquímicos por Biolplex: Daniel Horrillo
  • Responsable de Estudio radiográfico de motilidad gastrointestinal: Raquel Abalo

 profesorado

Equipos disponibles

  • Bioplex
  • Glucosimetro
  • Tubos de rayos X intradental