• 1

Noelia Fernández Talavera

Noelia Fernández Talavera Noelia Fernández Talavera

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y Máster en Ingeniería Industrial 2020-21

Ingeniera Industrial en Investigación en el laboratorio de Desarrollo de Sistemas de Navegación Sensorial y de Sistemas de Monitorización. (SENiaLab) y en la Cátedra Smart-E2 (Área de Tecnología Electrónica; departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Tecnología Electrónica.) 

Sus estudios le han permitido estar en contacto con múltiples disciplinas dentro de la ingeniería como la electrónica, mecánica, materiales o las energías. Ya en 2º participó en el concurso sobre proyectos de electrónica que organizaba la Universidad de Tecnología NetajiSubhas (Delhi) en la India. Ganó el primer premio con el diseño y desarrollo de una “Residencia Domótica para ancianos”. A partir de ese momento, la Universidad vio en ella una oportunidad para desarrollarme en el ámbito de la electrónica y la robótica. 

Con el Trabajo de fin de grado obtuvo una matrícula de honor con el proyecto titulado “Sistema de navegación autónomo en entornos reales y simulados para situaciones de emergencia”, donde colaboró no solo con los departamentos de SENiaLab y LABTEL de la universidad, sino que, gracias a la Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos y Bomberos de Alcorcón y la Jefatura de Bomberos de Alcorcón pudo aprender y desarrollarse en todos los ámbitos de la Ingeniería.  

Con este proyecto encontró un modo de salvaguardar la seguridad de los equipos de intervención acercándoles la tecnología y robótica, ya que estos actúan en situaciones hostiles y de baja visibilidad jugándose la vida por salvar a las personas. Diseñó un agente autónomo capaz de detectar el fuego, medir en tiempo real parámetros ambientales para identificar zonas peligrosas y evacuar a víctimas. También creó una simulación que replicase el robot y las condiciones del entorno para reducir los tiempos de intervención. 

Como resultado publicó un artículo científico en la revista “Emergencias 112” N.º 39 de la APTB, otro artículo científico en la revista “Journal of Field Robotics” y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) me otorgó el segundo premio de excelencia de Trabajos de Fin de Grado. 

 

"Mi etapa universitaria me ha enseñado a pensar a lo grande y a expandir mi mente, apostando por el desarrollo de proyectos que ayuden a la sociedad y mejoren su calidad de vida”