• Cover Travelingua 1
  • 1

Curso de extensión universitaria de jugador oficial de videojuego electrónico

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica : Álvaro Esteban Vázquez Sánchez

más información

Información básica

Presentación

En España hay más de 3 millones de entusiastas de los videojuegos electrónicos, es decir, que juegan o visualizan más de 10 horas a la semana de este tipo de contenidos. Actualmente, las competiciones de videojuegos electrónicos son profesionales, teniendo tanto las ligas como los equipos, presupuestos de millones de euros. Por añadir un último dato, el incremento en patrocinios para el sector crece en torno a un 12% año a año.

Pero los puestos de trabajo, como el de jugador/a, carecen de una formación específica, por lo que son 100% autodidactas. El sector ha crecido tanto, que requiere de una profesionalización de sus actores.

No existe una titulación certificada para ser jugador/a de videojuego electrónico. Actualmente, tanto jugadores/as profesionales como amateurs cumplen las siguientes características:

  • son autodidactas
  • no hay un método estudiado y sólido que:
    • evite malas prácticas en los videojuegos electrónicos
    • maximice el rendimiento de los jugadores/as y equipos
    • profesionalice la figura de jugador/a.

El sector de los videojuegos electrónicos, tanto a nivel de audiencias, competiciones, presupuestos y crecimiento de equipos no profesionales, requiere de formación especializada.

Nuestra propuesta:

  • Está hecha e impartida por profesionales en activo del sector, que además tienen amplia vocación para la enseñanza y para encontrar un método de entrenamiento eficiente.
  • replica el sistema del deporte tradicional, sistema amparado por la Ley de Deporte 10/1990 del 15 de octubre, en el que regula las competencias necesarias para ser entrenador deportivo.
  • Dispone de un bloque común, enfocado a enseñar a ser jugador/a. Y un bloque específico, distinto para cada juego.

Objetivos

El objetivo es que esta formación tenga el mismo valor que los títulos necesarios para ser jugador/a profesional.

Programa

El curso consta de dos bloques:

Bloque común:

  • Videojuegos electrónicos, escuela de valores en el arbitraje
  • Ecosistema y legislación de los videojuegos electrónicos en España
  • Gestión de situaciones de emergencia
  • Comunicación adaptada a gamers
  • Gestión de situaciones de conflicto en partidas y torneos
  • Generación de informes previos a la partida
  • Seguridad e higiene
  • Adicciones                                                                        

Bloque específico:

  • Uso de Discord y otras aplicaciones informáticas necesarias.
  • Preparación de partidas al juego dedicado
  • Ecosistema de cada juego.
  • Reglas y errores del juego dedicado

Destinatarios

Formar los primeros jugadores/as en el ámbito de los videojuegos electrónicos, con una formación certificada tanto por profesionales del sector de los videojuegos como por una institución educativa del prestigio de esta universidad.

Requisitos de acceso

Que tengan título de bachillerato o título de grado superior y cumplir 18 años en el transcurso del año natural.

No se requieren competencias previas en software, ni equipamiento informático especial para la impartición de la formación.

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

Por orden estricto de solicitud y como criterio de selección objetivo:

  • Máster Universitario (4 puntos).
  • Titulo grado universitario (3 puntos).
  • Grado Superior (2 puntos).
  • Titulo de bachillerato (1 punto).

El 5% de las plazas ofertadas serán reservadas para cupos especiales que son la discapacidad, víctimas de terrorismo o violencia de género tal como indica el artículo 50 del reglamento interno de la Universidad, debiendo de cumplir con los requisitos generales establecidos y en caso de no cubrirse volverían al cupo general anterior.

Nº de Plazas: 15

Dirección Académica y Profesorado

Director del Curso - Alvaro Esteban Vazquez. Experiencia en Algon Games, empresa de formación y consultoría en el ámbito de los deportes electrónicos. Trabaja con clubes, jugadores y marcas interesadas en patrocinar eventos relacionados con los deportes electrónicos.

Subdirector del Curso - José Ignacio Matarranz Alvarez. CEO de Wiper Gaming, empresa de formación de jugadores de League of Legends. Fundador de la Escuela de entrenadores de LOL, junto con la Universidad Camilo José Cela. Además, entrenador de baloncesto en activo, titulado como entrenador superior de baloncesto.

Ambos perfiles con amplia experiencia en el sector y en la formación de profesionales para la industria de los deportes electrónicos. Con capacidad de gestionar proyectos como esta formación. Y con amplia red de contactos entre entrenadores y jugadores de videojuegos.

Daniel Palacios Alonso. Responsable del grupo de investigación de Sistemas y Aplicaciones Bioinspiradas. Además, colaboro con el equipo de investigación del Dr. Agustín Álvarez Marquina adscrito al Centro de Tecnología Biomédica.

Lidero un proyecto de investigación nacional con la Dra. Cristina Conde (FRAV) basado en inteligencia artificial explicable (XAI) y pertenezco a la red de innovación educativa e-Madrid con el Dr. Ángel Velázquez Iturbide (LITE).

Trabajo como revisor de congresos internacionales y revistas de primer nivel como Neural Computing and Applications, Frontiers in Neuroscience e International Journal of Neural Systems.

Duración y desarrollo

Modalidad: online

Nº de créditos: 6

Horas presenciales: 20

Lugar de impartición: Streaming de todas las clases

Horario: Indefinido

Fecha de inicio y de finalización: 30 de marzo de 2024  al 30 de mayo de 2024

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 20 de febrero hasta 24 de marzo de 2024

Plazo de matrícula: 20 de febrero hasta 24 de marzo de 2024

Precio de título: 400€

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 400€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial