Rosa Márquez de la Orden
La salud va más allá de la ausencia de enfermedad. Para tener una vida satisfactoria es necesario lograr la armonía entre cuerpo y mente. Ese es el objetivo del curso de verano que se imparte esta semana en la Universidad Rey Juan Carlos, en el que, desde un enfoque holístico, se ofrecen estrategias para mejorar las enfermedades crónicas y conseguir un mayor equilibrio emocional. “Está comprobado que el arte reduce el estrés y la ansiedad, proporciona una vía de escape y estimula la creatividad y el pensamiento crítico”, explica Ana Myriam Lavín, profesora de la URJC y directora del curso. Otro componente esencial de esta propuesta es la socialización. “Las actividades artísticas, en especial las colaborativas, crean una sensación de comunidad que resulta muy beneficiosa, además de ayudar a expresar las emociones de manera segura y constructiva, lo que aumenta la autoestima y el sentido de logro personal”, añade Lavín.
El seminario combina teoría y práctica; así, junto con las ponencias de terapeutas y expertos en Ciencias de la Salud, se imparte un taller de teatro y otro de mapas corporales. Estos últimos son una herramienta de autorreflexión que se utiliza para explorar y representar visualmente conceptos que resultan complicados de verbalizar, promoviendo la integración cuerpo-mente.
El curso está abierto a cualquier persona del entorno educativo y de la salud que esté interesada en conocer los beneficios del ejercicio físico, en combinación con las artes escénicas y sus aplicaciones prácticas en la promoción del bienestar.