• 1
Viernes 02 de Febrero de 2024 a las 11:29

Antonio Serrano Acitores, mención honorífica en los ‘Premios Vicente Gimeno Sendra’

Antonio Serrano Acitores, mención honorífica en los ‘Premios Vicente Gimeno Sendra’ Antonio Serrano Acitores, mención honorífica en los ‘Premios Vicente Gimeno Sendra’

Su trabajo ‘La Protección de los Derechos Fundamentales de los Pacientes frente al Uso de la Inteligencia Artificial en el Ámbito Sanitario’ recibe una conmemoración en los premios creados por la Fundación Mediterráneo.

David Viera

La Fundación Mediterráneo, a través de los Premios ‘Vicente Gimeno Sendra’ de trabajos Jurídicos sobre Derechos Fundamentales, ha otorgado la mención honorífica a Antonio Serrano Acitorres, profesor perteneciente al departamento de Derecho Privado de la URJC y reconocido jurista, por su trabajo ‘La Protección de los Derechos Fundamentales de los pacientes frente al Uso de la Inteligencia Artificial en el Ámbito Sanitario’. 

“Este trabajo se centra en analizar cómo la integración de la IA en la salud puede afectar a los derechos fundamentales de los pacientes, como el derecho a la privacidad, la no discriminación y el acceso a la atención sanitaria” explica Antonio Serrano, quien afirma sentirse “profundamente honrado y sinceramente emocionado”. “Este reconocimiento es un verdadero testimonio del arduo trabajo y la pasión que he dedicado a mi investigación” declara el jurista.

La elección de este tema viene dada por la creciente presencia y potencial de la IA en el sector sanitario, planteando importantes desafíos y oportunidades para la protección de los derechos fundamentales. “Mi objetivo era proporcionar un análisis exhaustivo que pudiera servir como guía para legisladores, profesionales de la salud y tecnólogos, asegurando que la implementación de la Inteligencia Artificial en la salud se realiza de manera que respete y promueva nuestros valores y derechos más preciados” explica el profesor.

Aprovechar el potencial de la IA para enriquecer el campo de las Ciencias Jurídicas

La Inteligencia Artificial es uno de los temas más relevantes en la actualidad social y estará presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, entre ellos están las Ciencias Jurídicas, donde la IA “jugará un papel crucial, no solo como herramienta para mejorar la eficiencia de los procesos legales, sino también como un medio para profundizar nuestra comprensión de los principios jurídicos”, según explica Antonio Serrano. “Sin embargo, este futuro prometedor también requiere que abordemos proactivamente las cuestiones éticas y legales que surgen con la adopción de la IA” puntualiza el jurista.

Y es que, a la vez que interesante, la Inteligencia Artificial es un terreno por descubrir en muchas competencias, y la necesidad de crear trabajos relacionados con esta temática es vital para el conocimiento general de la IA. “Creo que trabajos como este pueden marcar un precedente importante para el conocimiento y comprensión de la Inteligencia Artificial en las Ciencias Jurídicas” concluye Antonio Serrano.