• 1
Miércoles 24 de Mayo de 2023 a las 06:30

El catedrático Regino Criado, elegido miembro de la Academia Europaea

El profesor de la URJC ha sido galardonado y distinguido por su trayectoria, sus trabajos y publicaciones en la frontera entre la matemática fundamental y aplicada, la teoría de redes complejas y la ciencia de datos.

Redacción

Después de haber superado un minucioso proceso de selección, el profesor Regino Criado, catedrático de Matemática Aplicada, ha sido elegido miembro de la Academia Europaea (The Academy of Europe), una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro. Sus miembros son distinguidos académicos e ingenieros unidos por el compromiso de promover la ciencia y la tecnología y su papel esencial en el fomento del desarrollo social y económico.

El profesor de la URJC ha sido distinguido por su trayectoria, sus trabajos y publicaciones en la frontera entre la matemática fundamental y aplicada, la teoría de redes complejas y la ciencia de datos, ámbitos en los que siempre ha mantenido una visión multidisciplinar que vincula la matemática y la física estadística y no lineal con sus aplicaciones en diferentes contextos. “En ocasiones la vida regala sorpresas que te motivan a seguir recorriendo camino, a seguir investigando y a buscar las aplicaciones de ese conocimiento”, subraya Regino Criado. “Me siento muy honrado y agradecido por este reconocimiento a mi trayectoria. La ciencia de redes es un campo clave para desentrañar las leyes que determinan el funcionamiento de los sistemas complejos. Es un tema sumamente estimulante para realizar investigaciones que en muchos casos representan un interfaz entre las matemáticas, la física y la ingeniería".

Desde sus primeros trabajos en el mundo de las matemáticas y las tecnologías de la información, pasando por sus aportaciones innovadoras en el ámbito de la ciberseguridad y la criptografía, así como por sus contribuciones fundamentales a las definiciones de los conceptos de robustez y vulnerabilidad en redes complejas, el profesor Criado ha ido configurando un perfil investigador en el que la definición de nuevas estructuras y el estudio de sus propiedades y aplicaciones siempre han ocupado un punto central.

Su crucial experiencia de colaboración entre la universidad y la empresa, su interés por el desarrollo de nuevas herramientas y su visión puente entre distintas disciplinas y modelos en la búsqueda de comprender la íntima y delicada relación entre la estructura y la funcionalidad de las redes complejas han sido otras de las constantes que han marcado su trayectoria. Ha dirigido y colaborado en más de 30 proyectos de investigación con empresas (Grupo Ferrovial, Aqualia del grupo FCC, y BBVA, entre otras) y ha sido el director de dos cátedras Universidad-Empresa, además de asesor científico en otros proyectos de innovación tecnológica.

“Creo que la combinación de la ciencia de redes con la inteligencia artificial y la ciencia de datos configura una de las líneas de investigación más prometedoras e innovadoras en el momento presente, cuyo desarrollo marcará el futuro en varias parcelas de la ciencia y la tecnología de mayor actualidad en el momento presente”, apunta el profesor.

Además, Regino Criado es director del Centro de Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences de la URJC, así como editor de varias revistas de investigación de gran prestigio en el área.

Para más información:

https://orcid.org/0000-0001-7954-6169