Jueves 16 de Marzo de 2023 a las 11:07

La Sociedad Americana de Genética premia a Carla Bautista

La Sociedad Americana de Genética premia a Carla Bautista La Sociedad Americana de Genética premia a Carla Bautista

La antigua alumna de la Universidad Rey Juan Carlos Carla Bautista, ha recibido el 'Premio DeLill Nasser para el desarrollo profesional en genética' por su trayectoria en investigación científica

Nuria Ripoll

“Siempre me ha interesado la naturaleza y la biodiversidad, cuando era pequeña veía la serie de COSMOS de Carl Sagan con mi padre, eso me hizo descubrir mi gran interés por la ciencia. Por eso, en 2012, empecé mi carrera en Biología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid” señala la exalumna Carla Bautista. Bautista se licenció en 2016 siendo premio extraordinario y con un total de veintisiete matrículas de honor.

Desde pequeña tenía claro que su mayor pasión era la astronomía, y en su último año de carrera se decantó por estudiar la astrobiología, ya que combinaba sus dos grandes pasiones. Gracias a ello pudo realizar unas prácticas en el centro de Astrobiología de Madrid, asociado a la NASA, lo que potenció aún más su interés por la investigación. En 2017 culminó un máster de Biotecnología en la Universidad Autónoma de Madrid y se marchó a Canadá gracias a una beca de La Caixa para estudiar en el laboratorio de Christian Landry la evolución genética a nivel molecular.

A partir de entonces, Carla Bautista no ha dejado de cosechar numerosos éxitos: ha estado ligada durante cinco años al programa ‘Early Career Leadership Program’ de la ‘Genetics Society of America’ dirigiendo varios proyectos, participado en la ‘The Allied Genetics Conference (TAGC 2020)’ y publicado varios artículos científicos en plataformas de divulgación, destacándose, por ejemplo, los relacionados con el progreso de las mujeres en la ciencia y sobre la lucha contra la desinformación.

Su último reconocimiento ha sido el ‘Premio DeLill Nasser para el desarrollo profesional en genética’, concedido por la Sociedad Americana de Genética, uno de los premios de genética más competitivos del sector a nivel mundial y que le permitirá a Bautista asistir a cualquier curso o conferencia para mejorar su desarrollo profesional en materia de genética. En este sentido, Carla Bautista señala la importancia de destacar su gran pasión por comunicar sus resultados científicos, y es que, como dice ella “un científico no existe si no habla de lo que hace”, señala.

“Mi aventura aquí está siendo absolutamente enriquecedora. El ambiente de investigación en Canadá es muy interdisciplinar, y además hay una gran financiación, lo que potencia nuestra creatividad. Hacer el doctorado en la Universidad canadiense Laval, una institución tan conectada a la ciencia me ha permitido desarrollar muchas competencias ligadas a otros aspectos menos tradicionales de la investigación, como, por ejemplo, la divulgación” señala la premiada. A parte, Bautista destaca estar muy feliz con su nuevo logro, y da las gracias por estar disfrutando de una experiencia que tantos éxitos le está brindando.