Viernes 25 de Noviembre de 2022 a las 07:00

La URJC, contra la violencia machista

La URJC, contra la violencia machista La URJC, contra la violencia machista

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universidad Rey Juan Carlos quiere llamar la atención, una vez más, sobre las violencias que se ejercen contra las mujeres y las niñas por el simple hecho de serlo.

Raúl García Hémonnet/Redacción

En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina. Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Con motivo de este día, la URJC se une a esta lucha y se adhiere a los manifiestos que han publicado tanto la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) como CRUE Universidades Españolas.

Éxito en las jornadas 25 N

Para preparar este día, la Unidad de Igualdad de la URJC ha celebrado una serie de actos bajo el nombre ‘Jornadas 25N22’, que han tenido lugar durante todo el mes de noviembre. Desde esta unidad quieren destacar “el éxito de asistencia que han tenido las jornadas 25N22 que han tratado entre otras cuestiones de sumisión química y han contado con el testimonio de mujeres supervivientes a la violencia de género y han profundizado en la detección, prevención y tratamiento de las situaciones de acoso”.

Estas jornadas viven hoy su última sesión, con la visita al Campus de Móstoles del IES Carpe Diem de Fuenlabrada, donde el alumnado participará de una charla en el marco del proyecto literario “Pozos de Pasión” que tratará sobre género, medio ambiente y salud reproductiva y sexual desde la perspectiva de los ODS.

25N IES

Desde la Unidad de Igualdad, manifiestan que quieren “mostrar de nuevo, el compromiso de nuestra universidad en la lucha contra la violencia de género, que ha quedado reflejado en el recientemente aprobado II Plan de Igualdad de la URJC. El eje 9 de este plan tiene como objetivo general promover que la Universidad Rey Juan Carlos sea una organización libre de Violencia de Género y que personal y estudiantado conozca las procedimientos y medidas para asegurar los derechos de las víctimas”.