• 1
Martes 08 de Noviembre de 2022 a las 13:51

La investigación de Eva Mercado, una de las "Mejores Tesis en Dolor”

La investigación de Eva Mercado, una de las "Mejores Tesis en Dolor” La investigación de Eva Mercado, una de las "Mejores Tesis en Dolor”

La tesis doctoral, centrada en el campo de la neuropatía, recibía uno de los galardones concedidos por la Sociedad Española del Dolor el pasado 26 de octubre. 

Nora Fernández Fernández 

La Dra. Eva Mercado Delgado, alumna egresada del Máster Oficial Universitario en Aspectos Básicos y Clínicos del Dolor de la URJC, ha sido galardonada con uno de los premios a las “Mejores Tesis en Dolor”. El acto tuvo lugar en el XVIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, órgano que otorgaba el premio, celebrado en Valencia del 26 al 29 de octubre. 

Concretamente, la tesis doctoral lleva por título lo siguiente: 'Papel de la proteína SGK1.1 en la nocicepción aguda y en la neuropatía desarrollada por paclitaxel'. Al preguntarle por su contenido, Mercado explica de forma más sencilla en qué ha consistido su trabajo: “Hemos desarrollado un estudio para ver cómo, tras someter a los sujetos de la muestra (en este caso ratones) a la sobreexposición de una proteína concreta, cambia el nivel de dolor neuropático en ellos”.  

Contextualizando, Mercado comenta que esta investigación surgió por la “brillante idea” de su tutor de tesis, Carlos Goicoechea, “que reparó en un nuevo modelo de la Universidad de La Laguna que proponía justamente esta sobreexposición a la proteína para ver cómo reaccionaban los ratones”.  

En términos generales, Eva Mercado, junto a sus tutores Carlos Goicoechea y Eva Mª Sánchez Robles, ha llevado a la práctica esa metodología desarrollada en la universidad tinerfeña en unas muestras reales; ha llevado el modelo a un laboratorio con ratones. 

Como tal, Mercado reconoce que los resultados han sido “notablemente buenos y que, tras aumentar los niveles de esa proteína en una parte de la muestra, hemos podido ver las diferencias que produce”. Así, en una primera parte de la tesis se caracterizaron y definieron los ratones a los que se les introdujo esa proteína en mayor cantidad. En una segunda fase, se compararon los ratones que habían recibido esa sobreexposición con los que no, viendo la respuesta a ese dolor neuropático. En la última etapa del trabajo se concluyó que aquellos ratones con esa proteína no experimentaban tanto dolor neuropático y, además, no desarrollaban tanta sensibilidad al frío. En esta parte también se observó un dimorfismo entre machos y hembras importante de resaltar.  

“Lo más importante de la tesis es que hemos planteado muchas preguntas que hemos dejado sin resolver, de cara a nuevas investigaciones en este campo neuropático”, comenta Mercado. La Doctora también ha querido remarcar que “aún queda mucho camino por recorrer hasta que esta investigación pueda extrapolarse al plano humano y derive en nuevos tratamientos para el dolor neuropático, que es uno de los más sufridos y menos tratados”.  

Por último, la Doctora Mercado ha querido “agradecer a todo el equipo el tiempo y el esfuerzo dedicados. Yo venía del campo de medicina clínica y esto ha sido un reto que he podido afrontar gracias al trabajo y la ayuda de todos. Es un orgullo para mí y para todo el equipo haber recibido este premio y ver que la tesis ha llegado a muy buen puerto”.   

evamercado