• 1
Lunes 19 de Septiembre de 2022 a las 07:15

Alumnos y profesores imparten talleres de filosofía en centros penitenciarios

Alumnos y profesores imparten talleres de filosofía en centros penitenciarios Alumnos y profesores imparten talleres de filosofía en centros penitenciarios

El proyecto, encabezado por las profesoras de la URJC, Delia Manzanero y Marta Albert, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los reclusos dentro de prisión y orientar sus pensamientos y conocimientos para su posterior reinserción social

Nora Fernández  

Desde hace cuatro años, la Universidad Rey Juan Carlos lleva a cabo el proyecto Filosofía en la prisión. Aprender a pensar, saber vivir en varios centros penitenciarios de Madrid y Toledo. El objetivo principal de la iniciativa es que los reclusos que así lo deseen adquieran unas nociones básicas de ética y derecho que puedan hacer más consciente y liviana su estancia en prisión.  

Durante los talleres, alumnos y profesores de la URJC analizan las distintas realidades de los reclusos y verbalizan las reflexiones que esta situación de vulnerabilidad despierta. La muerte, el amor, la violencia, la empatía o la conciencia moral son solo algunos de los conceptos que lideran los debates y las actividades, todos enlazados a través de la filosofía.  

Esos mismos conceptos son los que estudian los alumnos de Filosofía del Derecho en las aulas de la universidad, pero tal y como señala Delia Manzanero, coordinadora actual del proyecto, “esos conceptos cobran una nueva significación dentro de esta situación inclasificable que es el presidio”.  

Tras varios años trabajando en el proyecto, “las conclusiones más importantes a las que hemos llegado es que lo que hacemos es efectivo; la filosofía es útil y parece que los internos sobrellevan mejor la situación”, según señala Marta Albert, promotora de esta iniciativa. “Ahora es momento de darle valor a las reflexiones tan interesantes que hacen los internos y poner el foco en la sabiduría que poseen” añade.  

Financiado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC, este proyecto es un reto para el personal docente de la universidad y una gran oportunidad para los alumnos de desmontar estereotipos y acercarse a una realidad tan estigmatizada y precaria como es la vida en prisión.   

Para conocer más sobre el proyecto Filosofía en prisión y lo que su función aporta a la realidad social y universitaria, este vídeo resume los puntos más importantes de la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=P5fULpaurqo&t=94s