Miércoles 06 de Julio de 2022 a las 07:25

Cómo enfrentarse a los desafíos de la seguridad en el ciberespacio

Cómo enfrentarse a los desafíos de la seguridad en el ciberespacio Cómo enfrentarse a los desafíos de la seguridad en el ciberespacio

La universidad reúne en un curso de verano a expertos en seguridad y nuevas tecnologías de distintos centros de investigación.

Rosa Márquez de la Orden

El uso de las nuevas tecnologías ha traído numerosas ventajas para usuarios y empresas, pero también nuevos retos y amenazas. El curso de verano ‘El desafío de la seguridad en el ciberespacio: datos, algoritmos, redes sociales e Internet de las cosas’ indaga en esta problemática.

Expertos de diferentes universidades y centros de investigación españoles se han reunido en la sede de la URJC en Aranjuez para hablar sobre sistemas de cifrado de información, redes sociales o privacidad, entre otros temas. El objetivo es detectar los principales fallos de seguridad aparejados al uso de nuevas tecnologías e implementar medidas de protección, por ejemplo a través de Blockchain o del denominado Internet de las cosas (IoT), que permite conectar elementos y objetos cotidianos a la red.

Uno de los temas que más preocupa a la Comisión Europea es el crecimiento de la extrema derecha y los populismos. El profesor David Camacho de la Universidad Politécnica de Madrid recordó durante el curso la importancia de detectar estos discursos extremistas en las redes sociales, “no para perseguir a sus autores, sino para intentar contrarrestar los mensajes y prevenir y evitar, de forma temprana, la radicalización de las personas, que puede desembocar en ataques violentos, como el tiroteo que se ha producido esta semana en Copenhague”.

El curso, de una jornada de duración, también ha dedicado una ponencia al fenómeno influencer y cómo estas estrellas de las redes se han convertido en líderes de opinión, capaces de movilizar a miles de personas e influir sobre su comportamiento.

Entre los asistentes ha habido estudiantes del grado de Ingeniera de la Ciberseguridad de la URJC, informáticos, psicólogos y personas ajenas al ámbito académico, pero interesadas en saber más sobre ciberseguridad.