Miércoles 23 de Febrero de 2022 a las 07:15

La URJC registra su huella de carbono y obtiene el sello Calculo y Reduzco

El Ministerio para la Transición Ecológica concede a la organización estos reconocimientos gracias al cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones directas e indirectas.

Alberto Rosa

La Universidad Rey Juan Carlos continúa afianzando su compromiso y esfuerzo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Así lo refleja la inscripción de su huella carbono en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción que del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este registro otorga a las organizaciones tres sellos: uno por calcular la huella de carbono que genera su actividad (Calculo); otro que premia los compromisos de reducción (Reduzco); y un tercero que reconoce la puesta en marcha de proyectos que faciliten la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono (Compenso).

La URJC ha recibido para los años 2017, 2018, 2019 y 2020 el certificado que reconoce el cálculo de su impacto por las emisiones directas e indirectas de su actividad. Por el año 2020, la universidad ha obtenido de nuevo el sello Calculo y por primera vez el de Reduzco, lo que supone el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones.

La Oficina Verde de la URJC es el área encargada de gestionar y calcular la huella de carbono de la universidad para obtener el sello. Su responsable, Consuelo Iriarte, explica el procedimiento que han seguido: “Se trata de una inscripción voluntaria. Nosotros como organización hicimos el cálculo de las emisiones de alcance 1 y 2, directas e indirectas, de nuestra actividad por consumo de combustibles fósiles, calefacción, consumo eléctrico, etcétera.”

Iriarte reivindica “el logro” de toda la comunidad universitaria por la obtención de este sello: “Los resultados de la reducción de las emisiones en cuatro años consecutivos se deben a medidas aplicadas como la compra pública sostenible y la reducción de consumos”, sostiene. Medidas en las que trabajan desde la Unidad de Eficiencia Energética y la Vicegerencia de Infraestructuras.

El Ministerio para la Transición Ecológica aceptó los cálculos y al observar la reducción del impacto de las emisiones por cuarto año consecutivo desde 2017, concedió también el sello Reduzco.

2030, el año horizonte para acabar con las emisiones de estos alcances

Según explica Consuelo Iriarte, 2030 es el año horizonte fijado por la universidad para reducir a cero las emisiones de alcance 1 y 2. Se trata de un compromiso que la universidad adquirió en el año 2019, cuando apoyó el manifiesto de Universidades y colegios globales por el clima.