Viernes 17 de Diciembre de 2021 a las 07:00

Objetivo: proteger el pasado

El IV Seminario de Conservación del Patrimonio regresa a la URJC el 17 de diciembre. Celebrado en remoto, tratará sobre la compleja cuestión de conservación frente a la renovación.

Con el paso del tiempo, la preservación del patrimonio cultural se convierte en una cuestión cada vez más aguda. La necesidad de su conservación, o bien su renovación, es un asunto de gran preocupación para un país con un importante legado histórico. Analizar su estado acual, su futuro y los problemas que puedan surgir es el objetivo del IV Seminario de Conservación del Patrimonio. El encuentro se celebra hoy, 17 de diciembre, a las 11 horas en formato virtual; y está abierto a toda la comunidad universitaria, desde los estudiantes de distintos grados hasta el personal PDI y PAS.

El foco central de esta edición es la “dicotomía entre la necesidad de conservación de los edificios históricos versus la renovación como una cuestión inevitable”, según la profesora Elisa Bailliet Fernández que, junto a la profesora Raquel Martínez Gutiérrez, organiza el evento. Explica que es un asunto que surge con gran recurrencia en el campo de la arquitectura. “Cada vez que un arquitecto se enfrenta a un proyecto en un edificio histórico (con independencia de si está declarado Bien de Interés Cultural, que es la máxima protección, o no), de forma consciente decide cómo intervendrá”, cuenta Elisa Bailliet. “Esta decisión está basada en un conocimiento, histórico, arquitectónico y social, exhaustivo del edificio.”

El seminario consiste en una serie de charlas, cada una de 30 minutos de duración, que cuentan con una ronda de preguntas. Tras estas, se abrirá una mesa de debate, con el fin de dar voz al público que asiste al evento. Entre los ponentes doctores, se encuentran Esperanza Marrodán, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y colaboradora en la Universidad de IUAV de Venecia; Verónica Sánchez, cofundadora de n’NUNDO y de la oficina técnica n’OT; y Fernando Cobos, miembro de ICOMOS International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT).

Este encuentro ha suscitado gran interés en el público. Cuenta con 130 inscritos de diferentes áreas más allá del grado de Arquitectura, como son turismo, bellas artes y ADE, entre otras. “En cierto sentido, este hecho responde a la realidad de que la conservación del Patrimonio Cultural, ya que se trata de una tarea multidisciplinar, es un tema que nos preocupa a todos”, cuenta Elisa Bailliet. Remarca también que la participación de alumnos de distintas ramas de conocimiento se ha dado también en las ediciones anteriores.

Los Seminarios de Conservación del Patrimonio comenzaron en el año 2018, fruto de la preocupación del impacto que puede tener el turismo sobre los conjuntos históricos. Los encuentros no han parado durante la pandemia, si no que pasaron a celebrarse en remoto. Las ediciones anteriores versaron sobre la conservación de valores intangibles a través de la intervención y la conservación preventiva como método transversal.