Miércoles 15 de Diciembre de 2021 a las 06:30

La URJC lidera un proyecto para frenar la epidemia de cáncer de piel

El proyecto "Comunicación estratégica para la prevención del cáncer de piel por foto-exposición solar", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y liderado por Ángeles Moreno en la Universidad Rey Juan Carlos, se enmarca en el ámbito de la investigación de comunicación estratégica para la salud y su objetivo principal será frenar la epidemia de cáncer de piel en los jóvenes universitarios.

Redacción/ Irene Vega

El cáncer de piel es actualmente una epidemia mundial en expansión con un gran impacto para los servicios de salud, según la OMS.  Además, es el segundo factor más prevalente de mortalidad en los países industrializados y se está extendiendo entre la población joven, convirtiendo el melanoma como el cáncer más común entre adultos menores de treinta años y en el segundo tipo de cáncer más frecuente entre adolescentes y jóvenes. La mayor parte de la población afectada podría haber recibido el daño de una excesiva exposición a los rayos UV en su adolescencia y primera juventud e investigaciones en diversos países apuntan a la población de estudiantes universitarios como un grupo de riesgo.

Ángeles Moreno, investigadora principal del proyecto, afirma que “para poder reducir el riesgo de este sector de población es necesaria una prospección actualizada de sus actitudes y comportamientos frente a la fotoprevención, así como frente a la comunicación en las redes sociales, que son hoy sus principales medios de información”.

Este proyecto dará lugar al primer estudio internacional multidisciplinar que analice de manera conjunta el conocimiento, actitudes y hábitos de población, así como la evaluación estratégica de campañas de comunicación sobre fotoprevención del cáncer de piel. En este sentido, el proyecto es pionero internacionalmente en agrupar un equipo multidisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Salud para acercarse al objeto de estudio, integrando investigadores especializados en dermatología, oncología, psiquiatría, comunicación estratégica, análisis de discurso mediático, comunicación en redes sociales y en perspectivas de género. “Constituye, además, el primer trabajo científico que produciría resultados específicos de comunicación de prevención sobre el cáncer de piel con una transferencia directa de resultados a entidades de salud, fundaciones y asociaciones, que son los principales actores del tejido social asociativo en España”, señala la investigadora de la URJC.

La novedad de este proyecto recae también en que será el primero en España sobre comunicación estratégica atendiendo a la eficacia de las campañas reales de comunicación de prevención de cáncer de piel y a los discursos sobre fotoprotección en redes sociales, centrándose especialmente en la población de riesgo identificada en estudios previos: los jóvenes universitarios.

Finalmente, por primera vez a nivel internacional este proyecto permitirá introducir los enfoques de género (más allá de la división muestral por sexo) y su relación con la recepción de la comunicación de fotoprevención solar.

Transmisión de conocimientos para una mayor concienciación

El proyecto está dirigido por Ángeles Moreno, investigadora reconocida internacionalmente del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y actual presidenta de la European Public Relations and Research Association. El equipo de investigación conjuga diversas especialidades médicas y de comunicación con la participación de cinco instituciones. Componen el equipo Enric Saperas Lapiedra, Maria Luisa Humanes y Cristina Fuentes (Universidad Rey Juan Carlos), Ainara Soria (Hospital Ramón y Cajal), Magdalena de Troya y Nuria Blázquez (Hospital Costa del Sol y proyecto Soludable), Alejandro Alberto García (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense) e Iván Puentes (Universidad de La Coruña).

El objetivo esencial de este proyecto es la transmisión de conocimientos a las asociaciones e instituciones para que a través de sus campañas de comunicación de prevención puedan generar una mayor concienciación en la población universitaria de riesgo que contribuya a frenar el avance de la epidemia del cáncer en España. Es por eso, que este proyecto pretende establecer guías para la transferencia de conocimientos a los principales emisores de la comunicación estratégica de fotoprevención en España.

Serán colaboradores y beneficiarios directos de los resultados del proyecto la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación Española Contra el Cáncer y Fundación Científica de la AECC, el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Melanoma España, Hospital Costa del Sol, Soludable y Hospital Ramón y Cajal. Colabora también Marisol Sonegas, líder del Grupo Melanoma del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), Premio PhD del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Life Science Biomedical Scholar Award, Diana Ashby Young Investigator Award, Career Development Awards y Premio M. Josefa Wonenburger.