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Viernes 11 de Junio de 2021 a las 06:30

Cuentos infantiles para acercar el legado patrimonial

Profesores de la URJC han diseñado una actividad con el objetivo de fomentar el respeto y cuidado del patrimonio desde las edades más tempranas. Durante la sesión, que tendrá lugar el 26 de junio en formato online, se proyectará el vídeo de un cuento y se interactuará activamente con los participantes.

Irene Vega

La iniciativa "Conectando valores, patrimonio y literatura infantil: actividad didáctica on-line intergeneracional para conocer el Campo del Moro" nace con el principal objetivo de aproximar al público infantil y a sus familias a los conocimientos sobre el patrimonio de manera lúdica e interactiva, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de Educación en Valores como el respeto por el entorno, la importancia de reciclar o la protección hacia elementos patrimoniales y hacia todos los seres vivos.

Esta actividad está desarrollada por Soraya Oronoz Rodríguez, profesora e investigadora sobre Educación en Valores y Patrimonio, y por José Eloy Hortal Muñoz, profesor titular e investigador de Historia Moderna de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Si queremos preservar el legado humano, es preciso que comencemos a enseñar a valorar, a respetar y a cuidar nuestro patrimonio desde las edades más tempranas en conexión con la Educación en Valores, pues los niños y niñas han de comprender que el patrimonio no es una simple cuestión que heredamos, si no que como miembros activos de la sociedad, desde que venimos al mundo, somos responsables de transmitirlo y, por tanto, de cuidarlo para que se pueda disfrutar de él tanto en el presente como en el futuro”, explica la profesora Oronoz.

Partiendo del anterior enfoque, la actividad se llevará a cabo el próximo día 26 de junio en formato online de modo totalmente gratuito mediante la proyección del vídeo del cuento "El oso y los tritones: una historia de defensa al patrimonio frente a un parque de atracciones", creado por la profesora de la URJC.

Esta iniciativa está dirigida a menores entre los 4 y los 11 años y sus familias, pero también podrán participar estudiantes del ámbito de la Educación Infantil y Primaria, así como profesionales de la enseñanza interesados en la misma. La inscripción está abierta y es totalmente gratuita.

A lo largo de la sesión, se irán planteando a los asistentes cuestiones, que podrán ir respondiendo tanto por su micrófono como por el chat. Al finalizar la sesión, los participantes tendrán que realizar un juego de aprendizaje tipo Kahoot! para comprobar si han asimilado los contenidos. “Como premio, los niños y niñas recibirán un mapa didáctico de Campo del Moro con los principales emplazamientos de los que se habla en el cuento para animar a los más pequeños y a sus familias a visitar presencialmente el lugar en su tiempo libre. Además, también se les dará un diploma como miembros honoríficos de la protección del patrimonio”, detalla Soraya Oronoz.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha contado con la participación de Miguel Ángel Calvo Andrés, profesor e investigador sobre la arquitectura como factor de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y de la artista Amaya Díaz Ramírez (Stelladia Visual Storytelling). Además, esta actividad se encuadra dentro del programa de fomento de la cultura científica de la UCC+i-Vicerrectorado de Investigación y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación y del grupo de investigación CINTER de la URJC.