Viernes 28 de Mayo de 2021 a las 07:15

La profesora Inmaculada Sánchez Ramos elegida ‘Pionera IT’ 2021

La profesora Inmaculada Sánchez Ramos elegida ‘Pionera IT’ 2021 La profesora Inmaculada Sánchez Ramos elegida ‘Pionera IT’ 2021

La docente ha sido premiada por el Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) por una carrera en la que ha demostrado “su gran capacidad de adaptación hacia los nuevos enfoques técnicos y profesionales en una sociedad marcada por la tecnología”, según reconoce el COIT.

Raúl García Hémonnet

Como se recoge en una comunicación del Colegio, “su currículum profesional y los méritos acumulados por esta Ingeniera de Telecomunicación, así como su trayectoria técnica, social y divulgativa han hecho que el jurado se decline por ella tras considerar que todas las candidaturas presentadas reunían las condiciones suficientes para los ‘Premios Pioneras IT’ 2021”.

Para esta ‘teleco’ y profesora de la URJC, es el reconocimiento “de una personalidad con empuje y determinación. Estoy muy agradecida a mis compañeros del Colegio por ello. Algo que es dado por los compañeros es algo muy satisfactorio. También quiero destacar el gran nivel de las otras 7 mujeres finalistas”.

Para esta ingeniera, “el pionero, por definición, es una persona con iniciativa y con empuje que tiene muy desarrollada la capacidad de innovación y emprendimiento. Hoy en día es imprescindible con la transformación digital de la sociedad, que exige una constante adaptación”.

Inmaculada Sánchez Ramos es profesora asociada de la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Esta Ingeniera de Telecomunicación se graduó en la Universidad Politécnica de Madrid, es óptica-optometrista por la Universidad Complutense y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos. Es titulada en el programa ‘Women Joining Boards’ por la Fundación ‘Woman Forward’ y ha completado distintos programas de Dirección General y Desarrollo Directivo en el IESE Business School. Es miembro del Consejo de Dirección de Madrid Digital y del Consejo Asesor de la Fundación Participa en el área de Innovación Social. Además, fue presidenta de la Comisión de Sociedad de la Información, I+d+i, Administración Electrónica y Eficiencia de la Federación de Municipios de Madrid.

Sánchez Ramos, mujer e ingeniera, señala que es importante que haya mujeres en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) “porque la gran mayoría de los puestos de trabajo del presente y del futuro van a estar en estos campos” y, sobre la aún menor presencia de mujeres en carreras técnicas señala que “hay menos concurrencia femenina en las carreras técnicas, siguen siendo minoritarias. Se dice que no atraen, se habla de los estereotipos sociales, no estoy de acuerdo. Creo que la gente ve las ingenierías como algo muy frío, algo decimonónico, de cálculo puro. Pero tienen muchas aplicaciones sociales y es un campo profundamente creativo, por lo que debería atraer a las mujeres, pero se presenta como una disciplina mecanicista”.

Esta segunda edición del Premio Pioneras IT, que busca reconocer la trayectoria y el recorrido profesional como “pionera” de una mujer Ingeniera de Telecomunicación, no hubiera sido posible sin los patrocinadores: CELLNEX, Fundación Orange, HISPASAT, Telefónica, Vantage Towers, Sabadell Professional, Isdefe y Teldat”, señalan desde el COIT.