Lunes 09 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Antonio del Bosque, 2º mejor estudiante en Ingeniería de Materiales de España

Además, el egresado de la URJC, ha quedado finalista en el premio al mejor TFM de Ingeniería de Materiales, organizado por la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT)

Jaime Riveiro Fernández

La Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha elaborado una vez más un ranking anual de los mejores alumnos de toda España en función del campo de estudio. En este contexto, Antonio del Bosque, egresado de la URJC, es seleccionado como el 2º mejor alumno en Ingeniería de Materiales en todo el país. “Estoy muy contento de que la Sociedad Española de Excelencia Académica me haya otorgado tal distinción, ya que al igual que lograr ser finalista del premio al mejor TFM de SOCIEMAT, es un reconocimiento a nivel nacional”, comenta Del Bosque.

Sin embargo, esto supuso una sorpresa para el galardonado, quien no se esperaba que fuera a conseguir tal mérito. “La verdad que no me imaginaba estar en el ranking, ya que hay muchísima competencia en el mundo de la ciencia e ingeniería de los materiales en España. Cuando contactaron conmigo, fue una sorpresa muy grata”, explica Del Bosque. De la misma forma, por si fuera poco, el reconocimiento del SEDEA, Antonio Del Bosque también es seleccionado como finalista al premio del mejor TFM de Ingeniería de Materiales, evento organizado por el SOCIEMAT. El ganador se convertiría en el representante para el “Federation of European Materials Societies Master Thesis Awards 2021”.

“Para mí supone una gran satisfacción personal y un reconocimiento al trabajo realizado en los laboratorios día a día durante dos años el haber sido elegido finalista. Sin embargo, lo más importante es la motivación para intentar seguir haciendo las cosas bien y de trabajar aún más si cabe en aquello que uno desea y quiere”, explica Del Bosque en cuanto a su puesto. El TFM presentado por el exestudiante de la URJC se titula “Desarrollo y caracterización de electrolitos sólidos poliméricos para supercondensadores multifuncionales” y funciona como continuación de los trabajos de fin de grado realizados por el alumno anteriormente. Para la realización de la investigación ha contado con la ayuda de los investigadores y docentes de la ESCET, Bianca Muñoz Moreno, María Sánchez Martínez y Alejandro Ureña Fernández, director de la escuela.

El objetivo principal del estudio es “desarrollar electrolitos con resinas epoxi y sus endurecedores, líquido iónico y nanopartículas de óxido de titanio u óxido de aluminio. Así, varios de los electrolitos fabricados muestran propiedades prometedoras para su utilización en vehículos eléctricos”, narra Del Bosque. Esto es así ya que los dispositivos eléctricos de almacenamiento de energía son una alternativa eficiente para reducir los gases de efecto invernadero provocados por la movilidad urbana. “Proponemos el empleo de supercondensadores multifuncionales basados en materiales compuestos que cumplirían las funciones estructurales (mecánicas y de reducción de peso) y de almacenamiento de energía. El desafío más complejo de estos dispositivos y objeto de la presente investigación es diseñar electrolitos sólidos poliméricos que permitan altas propiedades mecánicas, temperatura de transición vítrea y conductividad iónica”, cuenta Del Bosque.

La parte experimental de la investigación se ha llevado a cabo en los laboratorios del Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales y en el Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC, donde el estudiante ha podido estar en contacto en todo momento con sus directores. “La parte más problemática fue el comienzo de la investigación, ya que durante los primeros meses no encontrábamos ninguna combinación de los componentes de los electrolitos que garantizaran su funcionamiento, ya que o no cumplían la función estructural o no permitían el almacenamiento de energía”, confiesa Del Bosque.

Como estudiante de la URJC, Antonio del Bosque cursó el doble grado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería en Organización Industrial, consiguiendo el mejor expediente académico en ambas carreras. Este último año, ha estudiado un Máster en Tecnologías de Procesado de Materiales, mientras que, a la vez, lo ha compatibilizado con la realización de una Beca de Colaboración otorgada por el Ministerio de Ciencia en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales. En el futuro, “me encantaría seguir investigando y estudiando acerca de la disciplina de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, por ello, próximamente espero comenzar el doctorado”, concluye Del Bosque.