Jueves 15 de Octubre de 2020 a las 06:30

El alumno Borja Alday Muñoz, cuarto en el Amazon Campus Challenge

El estudiante de la URJC ha sido galardonado junto a tres compañeros de la Universidad Autónoma, en la edición española del evento, gracias a un proyecto creado para impulsar las ventas de una empresa de Gijón

Mercedes Rodríguez Loeb

Borja Alday, recién graduado de Diseño Integral y Gestión de Imagen, conoció el concurso Amazon Campus Challenge gracias a un amigo que le propuso unirse al reto y encontró rápido la motivación: quería saber si eran capaces de realizarlo. Objetivo más que cumplido puesto que el pasado jueves obtuvieron el cuarto premio en la primera edición celebrada en España.

Este concurso tiene como principal objetivo contribuir a que los estudiantes conozcan la actividad que desarrolla un vendedor online. Para ello, durante tres meses los equipos participantes, formados por entre dos y cinco universitarios, tienen que asesorar a una empresa que ellos elijan para poner en venta online sus productos y que aumenten sus beneficios.

Debido al confinamiento, el concurso sufrió un parón en marzo y en vez de concluirse en mayo terminó el 31 de agosto. “La situación nos afectó mucho porque tuvimos muchos problemas de logística por el parón en Europa, pero a la vez nos ayudó para formarnos y hacer las cosas mejor”, sostiene el premiado.

El comercio elegido por Borja y sus compañeros, que forman el equipo IcbA, fue Tiendamotomax, una tienda especializada en motos que tiene su base en Gijón. “El dueño de Tiendamotomax fue cliente mío y acababa de crear su ecommerce y necesitaba optimizarla para la SEO”, nos cuenta Borja al ser preguntado sobre por qué eligió esta pyme.

En la primera edición del concurso se inscribieron 300 equipos de diferentes universidades de España de los cuales solo cinco llegaron a la gran final en la que tuvieron que defender sus proyectos.

Esta final consistía en presentar mediante un vídeo el plan comercial, mostrar los resultados generados en ventas, la gestión de las cuentas, el rendimiento completo de la idea propuesta y responder durante diez minutos a las preguntas del jurado.

Los ganadores del concurso fueron el grupo EasyVal de la Universidad Politécnica de Valencia y obtuvieron una recompensa económica de 10.000€. El equipo formado por los estudiantes madrileños obtuvo un premio de 3.000€ gracias a su proyecto.

Además del premio económico el equipo IcbA se lleva mucho aprendido, desde cómo es el ecosistema Amazon hasta cómo es el día a día de una pyme, destacando sobre todo que si se tiene un buen equipo se puede sacar todo adelante.

Todos los beneficios que generó el gigante logístico durante la competición serán donados a la ONG Redes Cooperativa que se encarga de ayudar a menores y familias con situación de vulnerabilidad social.

El plazo de inscripción para la segunda edición del Amazon Campus Challenge termina el próximo 20 de diciembre y pueden participar todos los estudiantes inscritos en cualquier universidad española.