Viernes 02 de Octubre de 2020 a las 06:15

Francisco Javier Forcadell, profesor de la URJC, recibe uno de los premios CEF de “Estudios Financieros”

Christian López Manzano

Este miércoles, 30 de septiembre, se ha   celebrado de manera online la gala de Premios CEF 2020, que cumple este año su XXX edición. En ella, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Javier Forcadell, recibió el primer premio CEF de “Estudios Financieros 2020” en la categoría de “Contabilidad y Administración de Empresas” por su trabajo “La responsabilidad corporativa de emergencia en tiempos de conmoción”.

El profesor Forcadell comparte autoría del estudio con la profesora de la Universidad Pontifica Comillas, Elisa Aracil Fernández, que también ha sido galardonada con este premio que tiene como objetivo reconocer y estimular la labor creadora y de investigación tanto en el ámbito universitario como en el de la empresa privada y de la Administración pública.

Es la segunda vez que el docente de la URJC recibe uno de los premios del CEF y se muestra muy contento de haber recibido este galardón: “Es una gran alegría como no podría ser de otra manera y también supone un reconocimiento al trabajo de investigación, que a veces no se valora tanto, y es muy necesario”, comenta Forcadell. “Yo y la profesora Aracil queríamos realizar un trabajo útil y no pensamos en los premios, pero al ver que la convocatoria se extendió decidimos presentarlo”, afirma.

El trabajado analiza las acciones de Responsabilidad Social Corporativa realizadas por las empresas que han operado en España en el contexto de la primera oleada de la pandemia de la COVID-19 y concluye cuál de las estrategias desarrolladas por estas ha sido la más efectiva teniendo en cuenta su alcance y su velocidad de respuesta a la situación.

El estudio premiado “surge de la necesidad vital como economistas y como investigadores de dejar patente el esfuerzo colectivo que se realizó desde el sector empresarial para paliar los devastadores efectos del primer embate de la pandemia que todavía venimos sufriendo” asegura el profesor de la URJC. “Resultaba crucial extraer conclusiones de esta experiencia en forma de factores de éxito y estrategias de manera que pudieran resultar útiles en el futuro”, indica Forcadell.

Durante su intervención en la gala, el profesor Forcadell, que recibió el premio en nombre de los dos autores del estudio, quiso agradecer el galardón al CEF y sus promotores y lo dedicó “a todas aquellas personas que han sufrido y están sufriendo a causa de la pandemia y a todos los que están contribuyendo a superarla”.

El   Premio Estudios Financieros del CEF se concede cada año en ocho modalidades diferentes relacionadas con el ámbito financiero y tiene una dotación económica de alrededor de 100.000 euros que se presenta en dos categorías de galardones para cada modalidad: Primer Premio (9.000 euros y estatuilla conmemorativa) y Accésits (900 euros). Además, las revistas que edita el CEF publican los trabajos premiados, así como aquellos que el jurado estime merecedores de ser difundidos.